My playlist

domingo, 31 de octubre de 2010

TERCERA UNIDAD DEL TALLER DE COMUNICACION UNO

Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.

PRACTICA 21: Concepto de grupo. “El grupo y yo”

Objetivos: Que los participantes:
Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.
Descripción de los objetivos:
De la "Escala de Poder" que viene en la parte de abajo se les solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes preguntas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Ya después, en el salón de clases, se formarán grupos de cuatro personas y se les solicitará, intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en hoja de rotafolio o cartulina, se hace una comparación con marcos teóricos, en plenaria. Se obtienen conclusiones.
Actividades: Instrucciones específicas:
Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.
Recursos materiales a utilizar:
Un salón iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios para los participantes que vienen en esta práctica virtual.
Pizarrón o Cartulinas y papel Hojas de papel y lápices.
Duración:
15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.
Tamaño del grupo: Ilimitado.
Disposición del grupo:
Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: plenaria.
Desarrollo:
Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.

CUESTIONARIO: "Escala de Poder".
1. ¿Cómo sientes al grupo?
R= desunido y poco comprometido con la materia, no se muestra el interés por las actividades ni las practicas por el blog y la red de debate, además de que el propósito del profesor de unirnos como grupo no se ha cumplido.
2. ¿Qué esperas del grupo?
R= que sea mas participativo y se comprometa con las actividades del grupo.
3. ¿Qué espera el grupo de ti?
R= creo que espera que me integre a las actividades y que sea mas responsable dentro del curso por que hasta ahora no me integrado del todo a la clase.
4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
Un poco incomoda, no me gusta el silencio, pero a la vez  me da la sensación de que el salón esta en orden y prestando atención.

5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
R= no hago nada, por que creo que no estoy del todo comprometida con la clase.
6 ¿Cómo sientes al líder?
R= para mi el profesor es el líder de la clase por que crea dinámicas para que aprendamos y nos integremos como grupo, aunque en el salón hay algunos alumnos que sobresalen de los demás y creo que por su participación podrían considerarse como lideres.
7. Me siento bien cuando el líder.
R= cuando crea actividades dinámicas para que aprendamos además de que hace entretenida la clase.
8. Me siento mal cuando el líder.
R= trata de sobresalir de entre los demás burlándose de ellos, bueno no es tanto que me sienta mal pero en algunas ocasiones no lo considero correcto.
9. Me acerco al grupo cuando.
R= cuando tenemos que trabajar en equipo o el profesor me pide específicamente que participe.
10. Me aparto del grupo, cuando.
R= cuando considero que no se requiere mi participación.
11. En un grupo siento mucho miedo de….
R= de quedar avergonzada o humillada; o fallarle al grupo de alguna manera.
12. Dentro del grupo repruebo.
R= en cuanto a la participación, por que no me integro del todo.
13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
R= depende de la relación que lleve con esa persona me acerco y la ayudo a que se sienta mejor.
14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
R= creo que un poco reservada o seria pero es por que no he hecho lo suficiente para integrarme al grupo, pero los pocos que conozco supongo que me consideran simpática.
15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
R= me gustaría contribuir mas con el grupo, como comentarios y propuestas dinámicas para clase.
16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
R= flojo, por que si fuéramos mas activos y abiertos el objetivo del profesor de unirnos ya se habría logrado.
17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
R=no, por que casi nunca participo y me reservo muchas cosas para mi.
18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
R= creo que no todos por que a la mayoría de las personas les cuesta expresar lo que piensan o sienten por miedo.
19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
R= que además de las actividades dinámicas ya creadas hacen falta mas para que nos integremos como grupo, por que con la coreografía solo nos hemos integrado en grupos pequeños.

Para apoyarse para la Tercera Unidad se debe consultar la siguiente dirección:
http://examenextraordinariotallerdecom1.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario