My playlist

domingo, 31 de octubre de 2010

ACTITUDES Y PREJUICIOS EN LA VIDA COTIDIANA

DEL TEMA: ACTITUDES, HABILIDADES Y VALORES EN LA COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL. RUIDO, REDUNDANCIA, FIDELIDAD.

PRÁCTICA 20: Actitudes y prejuicios.
Objetivos: Que los participantes:
Comprendan la importancia de los juicios y prejuicios humanos que surgen a partir de la propia concepción que se tiene del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad.
Identifiquen los juicios y prejuicios a partir de la propia propaganda que se difunde por los medios de comunicación masiva y que nos afecta e impacta muchas de nuestras conductas.
Evalúen la forma como surgen los juicios y prejuicios a partir de la propia concepción del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad, pero que así funcionamos los humanos.

Descripción de los objetivos:
En la guía de nuestras cualidades y características que manejamos como emisores y receptores sobresale la posición o actitud que tomamos del otro pues existen actuaciones que enturbian los prejuicios y juicios que aplicamos a los demás, lo que nos significa que si hacen juicios sobre una persona sólo por cómo se viste, por su nombre, por algún detalle de su vida, los tonos de cómo habla, su aspecto o porque sencillamente se parece a alguien que nos causó algún disgusto en nuestra existencia.
Se trata de reflexionar del hecho que ahora resulta que a cualquier pobre, cualquier estudiante que viste de camiseta, cualquier escritor, automáticamente se les considera partidarios de una causa política, y por el contrario, a cualquier persona vestida de traje, a cualquiera que compra en un centro comercial o a cualquiera que se persigna se les considera partidarios de la reacción política.
En México, por ejemplo, la policía detiene a cualquier joven como si por el hecho de serlo fuera por definición drogadicto o delincuente. A quien tiene piel blanca se le considera rico y por lo tanto malo, pues ambas clasificaciones van juntas en nuestro país, como si siempre el dinero fuera mal habido y como si alguien moreno no pudiera tenerlo.
Quienes estudian el funcionamiento del cerebro humano dicen que nuestra manera de aprender es por contigüidad e identidad, pues tenemos necesidad de colocar lo que vemos, escuchamos y sentimos, dentro de nuestros paradigmas, de lo que ya conocemos. De lo contrario viviríamos en la incertidumbre que produce angustia. Y todo esto no depende para nada de que los demás lo digan, sino de cómo se ven o dónde están las personas, sus objetos y prejuicios.

Actividades: Instrucciones específicas:
Seleccionarás individualmente algunos ejemplos que tengan que ver con la vida de los habitantes de los Estados Unidos, como es el caso de la apariencia árabe que es clasificada como terroristas.
También de una serie de televisión, que el instructor elija, seleccionaras los estereotipos, lugares comunes, juicios y prejuicios que se presentan. Por ejemplo: A la hora de clases se proyectará el caso particular de: Sexo y Ciudad, y cada participante seleccionará las afirmaciones que emitan los protagonistas sobre sus actitudes y juicios.
Presentará sus propuestas por escrito en su blog y después se presentará en plenaría.

Recursos materiales a utilizar:
Aparato de televisión. Reproductor de DVD y disco de la serie mencionada.
Blogspot de cada participante.

En el programa americano GLEE se dan muchos ejemplos de los estereotipos estadounidenses, como son la porrista tonta, la porrista embarazada, la porrista prostituta pero lista, el chico gay, el típico mariscal de campo que embarazo a la porrista, el chico malo y sexy con el que todas quieren, la gótica inadaptada, la malvada entrenadora de porristas, el coro de la escuela lleno de perdedores, el chico discapacitado, la chica insoportable que se cree Madonna pero que le hace caso, etc. En esta serie se muestra el típico cliché que las preparatorias de Estados Unidos.

si deseas ver el trailer de esta serie haz click sobre el link: http://www.youtube.com/watch?v=sefQqCMusJI&p=92A94DE33518E175&playnext=1&index=21

Un ejemplo de estereotipo que los estadounidenses nos ponen a los mexicanos es Speedy Gonzales, que muestra desde el punto de vista estadounidense  la vida de los mexicanos, que tomamos alcohol todo el día, cantamos música de mariachis y nos la pasamos de fiesta sin hacer nada productivo.

En el video de Sex and the City se dan muchos estereotipos estadounidenses, especialmente de las mujeres. Se dice que las mujeres salen a tomar un café con sus amigas solo para hablar de hombres y sexo.
Se presenta el racismo cuando samanta que es una mujer rubia sale con un hombre de piel negra, la hermana del chavo no quiere que su hermano salga con una chica blanca. Eso es muy común por que en Estados Unidos se dan muchos estas situaciones culturales y sociales.
También se da la situación de que a un hombre no le guste que una mujer fume y la chica solo para no perderlo intenta dejar el cigarrillo pero solo se da cuenta de que no lo hará y de que no vale la pena.
Otro ejemplo es el de la pareja que no se tiene mucha confianza y apoyo mutuo y que este tipo de situaciones les genera problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario