My playlist

jueves, 7 de octubre de 2010

EXPLICACIÓN DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN PRACTICA 13

Explicación de Conceptos y características de la comunicación y de la información.Previa lectura del tema 2.1. “Conceptos y características de la comunicación y de la información” relacionarán sus explicaciones con los contenidos que se muestran en el video documental: “Todo sobre la Belleza” que se proyecta en el salón de clases y responderás a los siguientes cuestionamientos:


R= si por que por medio de la informacion que recibimos realizamos nuestras acciones pensando que actuamos de forma correcta.
2. ¿Estás de acuerdo en que la entropía puede considerarse como lo opuesto, o la contraparte de la información. Esto es, si la entropía es la medida de la desorganización y del desorden que puede imperar en todo sistema?
R= no creo que la entropia sea lo opuesto que la informacion por que no siempre la informacion es ordena y coherente y por que tiene cierta medida de desorganización.
3. ¿Cuándo podemos construir un patrón, una medida de la organización de un sistema?
R= cuando dicho sisitema sigue un orden o un desorden continuo para que se puedad formar un patron ya que un patron es una serie de sucesos que llevan una secuencia.
4. ¿Por qué la información es considerada como un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción?
R= por que los individuos necesitan saber de los que los rodea y de la situacion en la que se encuentra para poder actuar de la manera que el considere correcta para él.
5. Se puede ver, como la belleza, que tienen diferencias, con la información pues no necesita evocar en común con otro u otros sujetos. Ahora bien, si se quiere que se difunda el modo de dirigir la acción que se diseño a partir de los datos del medio ambiente, se tiene que transmitir en términos de los otros, de tal modo que podamos evocarlo en común y entenderse.
6. ¿Por qué consideras que comunicación e información son dos aspectos de la totalidad de una sociedad?
R= por que ambos terminos los usamos a diario, la información para poder tomar deciciones sobre nuestras acciones y la comunicacion para tener ese intercambio de información.
7. ¿Si la comunicación es un proceso social en que intervienen una serie de códigos, sistemas de señales, sistemas simbólicos, imaginarios colectivos y otros elementos, entonces como se presenta la información?
R= la informacion se presenta en la comunicacion entre dos o varios individuos, se presenta mediante señales de lenguaje verbal y no verbal.

8. ¿Cuál es tu posición al afirmar tentativamente que no hay información fuera de un proceso comunicativo, pues la información en sí misma relaciona aquellos sistemas y códigos que constituyen a la acción comunicativa?
R= por que intercambiamos nesecariamente informacion cuando nos comunicamos, reflejamos como nos sentimos, lo que pensamos, etc y es algo que no se puede evitar.
9. La oposición entre comunicación e información es un falso dilema, dialogar no significa necesariamente comunicar, ni informar supone negar la comunicación. ¿Tú qué opinas?
R= al dialogar creo que si nos comunicamos de una u otra manera por que estamos intercambiando ideas y mediante una conversacion tambien se presenta el lenguaje no verbal lo cual tambien indica mucho sobre nosotros, y yo creo que en la comunicaion se da el intercambio de informacion haci que no se puede negar.
10. El término caos designa todo aquello que es lo que parece desorganizado, desordenado, confuso y a veces incoherente u oscuro.

11. ¿Por qué una nueva información contradice la anterior y esta nueva información no puede hacerse social y dirigir la acción del conjunto, si no puede evocarse en común?
R= la informacion sufre una serie de cambios y no siempre va a hcer la misma ya que cada individuo puede interpretarla de una manera distinta.
12. ¿La información entendida como producto es una comunicación que legitima una única visión del mundo que ha aparecido en cada época a la manera de una totalización?
R= la informacion se ha generalizado en tre todos los individuos y esa informacion que les llega es lña que piensan que es la correcta y la siguen.
13. Y la comunicación entendida como proceso, como punto de partida y de llegada que pone en evidencia las distintas relaciones y contradicciones que se tejen en un determinado período y contexto histórico, dando origen no sólo a una visión que sería la oficial sino, a multiplicidad de visiones y formas comunicativas que llevan consigo maneras distintas de concebir determinado período histórico que ya se analizaron en la pasada unidad.

14. ¿Por quién fue creada la Teoría matemática de la Información?
R=Claude E. Shannon

                 

15. La teoría de la información no sólo estudia a la información como un hecho entrópico o estadístico, sino que a esos análisis agrega o proporciona nuevos datos acerca de los aspectos de significación dentro de la comunicación.
R= tambien se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma (como, por ejemplo, su codificación) y de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información.
16. La entropía es un concepto que surge a partir de los estudios de la física, específicamente dentro de la termodinámica, en los cuales se indicaba una medida estadística de pérdida de energía. De acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, en el sistema natural existe un proceso irreversible de consumo y pérdida de energía, mismo que llevan hacia tendencias naturales más estables y no a estados menos uniformes.
R= el termino de entropia se usa en diversas ciencias y en general explican el caos, como por ejemplo se usa en la cibernetica.
17. Por otro lado, la transmisión de la información se realiza en bits, sin embargo, dentro de los procesos y los canales reales de comunicación difícilmente son únicamente dos, tres o cuatro los estados de mensaje posible, lo que es más, los estados posibles de mensaje son difícilmente identificables y la transmisión de mensajes se realiza más bien en términos de conjuntos (unidades que agrupan a varias situaciones), que en estados de mensajes únicos.
R= la comunicaion humana es mucho mas compleja por que nuestro comportamiento es mucho mas complejo que el de una maquina y por eso que nuestra comunicaion no estan facil de definir como se defiene en una computadora.

18. Un bit es una medida de cantidad de información, así como un galón, una onza y una pulgada miden volumen, peso y longitud. Un bit es sólo una elección entre dos mensajes igualmente probables. Es una respuesta de “sí” o “no” a la pregunta hipotética “¿Es este?”. La respuesta “sí” resuelve toda incertidumbre en la mente de la persona que recibe el mensaje, porque sabe cuál de los dos mensajes es real. La respuesta “no” también resuelve su incertidumbre, porque sabe que el mensaje real no es la primera alternativa sino la segunda.
R= pero este tipo de respuesta es mas aceptada por una maquina por que un humano se hara mas cuestionamientos los cueles no tendran como respuesta solo "si" o "no".
19. Para comprender a la comunicación de la información, También tenemos que explicarnos al proceso de la comunicación humana, el que está apreciado en todas las actividades de la naturaleza para comprenderlo y que tenemos que referirnos a las diversas consideraciones que se explican en todas las ciencias, en sus objetivos de estudio y en el carácter científico del conocimiento.
R= si por que para entender a la comunicacion de la informacion tenenos que conocer primero las bases y de alli sacar nuestras conclusiones y respuestas.
20. Como ya notaron, en el estudio de la ciencia hay conceptos que se emplean en disciplinas muy distintas, con significados y aplicaciones opuestas; así en el estudio de la comunicación se aplican conceptos de la ingeniería, de las matemáticas, de la biología, etcétera. Los que han nacido de otras disciplinas o los han adoptado otras más; no hay conceptos puros, sino interrelacionados, ¿Por qué esto es posible?
R= por que muchas palabras provienen del griego y al ser aplicadas como conceptos en una ciencia en especifica al descubrir otra ciencia tambien podra aplicarse dicho concepto por que las ciencias van realicionadas entre si y por que todas tienen el fin comun de encontrar la informacion necesaria para explicarnos nuestro entorno.
21. Secuencia es la forma en que se revela cómo un organismo recuerda los acontecimientos que acaban de suceder. El no estar aislado es secuencia. Desde que una persona deseará influir en otra persona o sencillamente sobre el medio que le rodea, en su propio desarrollo y en la conducta de los demás.
R=una secuencia tambien podria ser una serie de pasos o acontecimientos que ocurrieron para completar o llegar a completar un proceso.
22. ¿La irreversibilidad del proceso es cuando decíamos que el hombre no puede bañarse dos veces en el mismo río, porque ya no es el mismo río, ni el mismo hombre, qué opinas?
R= estoy de acuerdo por que como se dijo en clase todo ya cambio y no es lo mismo; las aguas del rio ya no son las mismas por que siguieron corriendo, la suciedad del hombre ya es otra y el hombre ya tambien cambio.
23. ¿Por qué el proceso de la comunicación en la idea no muestra límite, pero si hay limitación, cuando le damos relevancia a unos elementos y a otros no. Además nuestro proceso explicativo o de comunicación está determinado por el entorno social donde se da, por la persona que lo capta y por quien lo envía. Hay límite en cuanto idea y no en cuanto realidad. Tampoco es estático, sino que cambia con el tiempo, con las conductas y las aspiraciones de los individuos; su cambio dinámico implica transformación?
R= la comunicacion es un proceso y el proceso es una serie de cambios y el humano y la sociedad tambien cambian constantemente y no nos b¿van a interesar las mimas hoy que mañana y deacuerdo con las sociedad tambien cambiaran las ideas que ya se tienen.
24. ¿Por qué el acto comunicativo tiene nuevas constantes, nuevas formas que buscan el equilibrio, pero que cambian durante el curso del proceso?
R= por que nosotros tambien cambiamos y cmo la comunicaion se da entre nosotros por logica tambien cambia amedida que nosotros y nuestro pensamiento lo hace.
25. Explica ¿por qué el proceso de la comunicación no comienza en algún lado y termina en otro?
R= por que la cumunicacion humana es algo que nunca va a terminar por que es necesaria para los humanso y no comienza en un lado por que no sabemos con exactitud donde surgio.
26. La propia sociedad es un proceso de comunicación, el cual incluye las distintas formas de cómo se envían los mensajes y de cómo los percibimos; las distintas circunstancias, los indicadores y el contexto social en que se producen.
R= si por que tanto la comunicacion como la sociedad van cambiando y por lo tanto tambien las ideas.
27. ¿La comunicación puede ser observada como uno de los dos procesos básicos de todo sistema viviente?
R=si por sin la comunicacion no podemos existir como sociedad y el hombre es un ser social por naturaleza.
28. ¿Por qué si la comunicación no se puede considerar como un proceso en el que los individuos reaccionan de modo aislado a los mensajes, sino que en todo acto comunicativo se está interactuando con las conductas circundantes que llegan a imponer significados a nuevas conductas?
R= si por ser el hombre un ser social se comunica con los demas pero tambien puede comunicarse consigo mismo para reflexionar sobre ellos.
29. ¿Por qué la comunicación está ligada siempre a la evolución personal, a los sentimientos o actitudes de los individuos, a la relación o conducta de las demás personas en determinadas condiciones socioculturales?
R= por que forma parte de nosotros y por ningun motivo podemos separarnos de ella y cambia continuamente conforme cambiamos nosotros.
30. ¿Cómo podemos encontrar la simetría en la belleza y en la comunicación?
R= la simetria podria considerarse sinonimo de belleza y perfeccion y la simetria proyecta muchas cosas sobre nosotros por las cuales podemos ser juzgados y clasificados en la sociedad.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario