My playlist

sábado, 4 de septiembre de 2010

Practica 7 Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

Objetivos: Que los participantes:


Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.

Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.

· Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.

· Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.



Descripción de los objetivos:

Que a través de esta práctica de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.

Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.

Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.



Actividades a desarrollar:

Contestar el cuestionamiento y observar su cada uno de ustedes de identifica con las preguntas y respuestas que han subido a su blog. Deber comentar las respuestas que se vayan marcando.

Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.



Instrucciones específicas:

Deberán darse cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.

Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.



CUESTIONARIO.

1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?

R= me disgusta que las cosas no salgan como quiero y que otras personas quieran decirme que debo y no debo hacer.

1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?

R= creo que tengo este problema debido a mi forma de ser y yo misma lo he provocado a querer imponer mi voluntad a los demas siempre.

2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?

R= creo que la forma en que me limita es que a algunas personas no puedo caerles muy bien y pueden considerarme como payasa; para remediarlo tendria que cambier mi personalidad pero es mas facil decirlo que hacerlo.

3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?

R= hasta ahora no he tenido problemas para tener lo que quiero por que si me lo propongo puedo lograrlo.

4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?

R= de nosotros mismos por que somos los que escogimos nuestra forma de pensar aunque ne algunos casos influyen tambien nuestros padres y las demas personas que nos rodean.

5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?

R= cuando no logro obtener lo que quiero me disguts mucho, supongo que mas de lo normal y tiendo a echarle la culpa y enojarme estupidamente con la persona que me nego o de alguna manera influyo para que no pudiera  tener loq ue queria conseguir.

6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?

R= creo que desde siempre pero fue mas notorio en la infancia.

7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).

R= quiero que muchos aspecto de mi vida actual no cambien ,como tener uan familia unida que dentro de lo que cabe se lleva bien y que se quiere, tambien quiero que nunca tenga problemas graves, que no me falte nada basico como comida, casa, ropa, educacion. me gustaria termianr una carrera para que mis padres se sientan orgullosos de mi y vean el resultado de sus esfuerzos.

8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).

R= espero ver todas mis metas cumplidas, ver todo lo que he deseado, ver y sentir todas las cosas materiales que deseo, quiero poder oir lo orgullosos que mis padres estan de mi, quiero sentir que todos los esfuerzos que hago al fin rindieron frutos y ver que nada fue en vano.

9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).

R= si, por que mis esfuerzos como la dedicacion a la escuela dependen solo de mi y esta en mi responsabilidad cumplir con la unica oblidacion que tengo y que me sera de mucha utilidad para alcanzar mi objetivo.

10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).

R= mi objetivo es muy grande y requrira de metas pequeñas para alcanzar lo que deseo. para lograr terminar una carrera universitaria y conseguir un buen trabajo primero tengo que terminar el bachillerato con un buen promedio para poder entrar a la universidad, luego tengo que dedicarme arduamente a todos los años de carrera para lograr terminarla, tambien tengo que conseguir habilidades extra que me permitan sobresalir para poder competir por un buen trabajo.

11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?

R= por el momento ese es mi objetivo mayor y tal vez si sea parte de una meta mayor por que me gustaria tener una larga vida para que a partir de este objetivo pueda plantearme objetivos mayores mas adelante.

12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?

R= por que asi sabre que todo por lo que me he esforzado y mis padres tambein no ha sido en vano.

13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?

R= cuando vea, sienta, y escuche todo lo que deseo.

14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).

R= podre ver en mis padres que estan orgullosos de mi, podre ver mi titulo universitario, podre ver y sentir el fruto de mi esfuerzo en las cosas materiales, y me sentire satisfecha de mi misma por haberlo logrado.
15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?

R= quiero terminar mi carrera en la unam dentro de unos 6 años, obtener un trabajo estable y bien pagado en otros 3 o 4 años y quiero compartirlo con mi familia.

16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).

R= quiero terminar mi carrera ademas de haber adquirido hablidades extra como aprender diversos lenguajes, despues de encontrar un trabajo em peando desde cero y empezar a asender en el por medio de mis conocimentos y habilidades, ir adquiriendo las cosas materiales que me faltan y las que deseo y poder tambien dar las cosas materiales y no materiales a mis padres y hermanas  que deseen.

17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?

R=si por que muchas personas soñamos con poder mejor nuestro tipo de vida y proveer a los seres que queremos de  las cosas que siempre han deseado.
18. ¿Está basado en información sensorial?

R=si por que de alguna manera queremos cambier lo que vemos, sentimos y oimos todos los dias.

19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?

R= solo puedo imaginarme que ganare de lograr mi objetivo, pero  vamos a perder cosas en el camino y esas cosas no puedo imaginarmelas.
20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).

R= si lo logro mi objetivo invertire mucho de mi tiempo y quiza eso afecte algunas relaciones personales que tengo pero tambien ganare otras.

21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?

R= el perder contacto con los seres que quiero.

22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?

R=saber que debo tener un balance en mi vida para no perder loq eu mas me importa de ella.

23. ¿Que me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).

R= por el momento no encuentro limitaciones para seguir en la lucha para lograr mi objetivo, por que mi familia de ha apoyado en todos los aspectos.

24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?

R= esforzandome dia a dia en mis estudios y no perder de vista todo lo que quiero lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario