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domingo, 31 de octubre de 2010

TERCERA UNIDAD DEL TALLER DE COMUNICACION UNO

Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.

PRACTICA 21: Concepto de grupo. “El grupo y yo”

Objetivos: Que los participantes:
Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.
Descripción de los objetivos:
De la "Escala de Poder" que viene en la parte de abajo se les solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes preguntas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Ya después, en el salón de clases, se formarán grupos de cuatro personas y se les solicitará, intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en hoja de rotafolio o cartulina, se hace una comparación con marcos teóricos, en plenaria. Se obtienen conclusiones.
Actividades: Instrucciones específicas:
Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.
Recursos materiales a utilizar:
Un salón iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios para los participantes que vienen en esta práctica virtual.
Pizarrón o Cartulinas y papel Hojas de papel y lápices.
Duración:
15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.
Tamaño del grupo: Ilimitado.
Disposición del grupo:
Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: plenaria.
Desarrollo:
Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.

CUESTIONARIO: "Escala de Poder".
1. ¿Cómo sientes al grupo?
R= desunido y poco comprometido con la materia, no se muestra el interés por las actividades ni las practicas por el blog y la red de debate, además de que el propósito del profesor de unirnos como grupo no se ha cumplido.
2. ¿Qué esperas del grupo?
R= que sea mas participativo y se comprometa con las actividades del grupo.
3. ¿Qué espera el grupo de ti?
R= creo que espera que me integre a las actividades y que sea mas responsable dentro del curso por que hasta ahora no me integrado del todo a la clase.
4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
Un poco incomoda, no me gusta el silencio, pero a la vez  me da la sensación de que el salón esta en orden y prestando atención.

5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
R= no hago nada, por que creo que no estoy del todo comprometida con la clase.
6 ¿Cómo sientes al líder?
R= para mi el profesor es el líder de la clase por que crea dinámicas para que aprendamos y nos integremos como grupo, aunque en el salón hay algunos alumnos que sobresalen de los demás y creo que por su participación podrían considerarse como lideres.
7. Me siento bien cuando el líder.
R= cuando crea actividades dinámicas para que aprendamos además de que hace entretenida la clase.
8. Me siento mal cuando el líder.
R= trata de sobresalir de entre los demás burlándose de ellos, bueno no es tanto que me sienta mal pero en algunas ocasiones no lo considero correcto.
9. Me acerco al grupo cuando.
R= cuando tenemos que trabajar en equipo o el profesor me pide específicamente que participe.
10. Me aparto del grupo, cuando.
R= cuando considero que no se requiere mi participación.
11. En un grupo siento mucho miedo de….
R= de quedar avergonzada o humillada; o fallarle al grupo de alguna manera.
12. Dentro del grupo repruebo.
R= en cuanto a la participación, por que no me integro del todo.
13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
R= depende de la relación que lleve con esa persona me acerco y la ayudo a que se sienta mejor.
14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
R= creo que un poco reservada o seria pero es por que no he hecho lo suficiente para integrarme al grupo, pero los pocos que conozco supongo que me consideran simpática.
15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
R= me gustaría contribuir mas con el grupo, como comentarios y propuestas dinámicas para clase.
16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
R= flojo, por que si fuéramos mas activos y abiertos el objetivo del profesor de unirnos ya se habría logrado.
17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
R=no, por que casi nunca participo y me reservo muchas cosas para mi.
18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
R= creo que no todos por que a la mayoría de las personas les cuesta expresar lo que piensan o sienten por miedo.
19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
R= que además de las actividades dinámicas ya creadas hacen falta mas para que nos integremos como grupo, por que con la coreografía solo nos hemos integrado en grupos pequeños.

Para apoyarse para la Tercera Unidad se debe consultar la siguiente dirección:
http://examenextraordinariotallerdecom1.blogspot.com/

ACTITUDES Y PREJUICIOS EN LA VIDA COTIDIANA

DEL TEMA: ACTITUDES, HABILIDADES Y VALORES EN LA COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL. RUIDO, REDUNDANCIA, FIDELIDAD.

PRÁCTICA 20: Actitudes y prejuicios.
Objetivos: Que los participantes:
Comprendan la importancia de los juicios y prejuicios humanos que surgen a partir de la propia concepción que se tiene del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad.
Identifiquen los juicios y prejuicios a partir de la propia propaganda que se difunde por los medios de comunicación masiva y que nos afecta e impacta muchas de nuestras conductas.
Evalúen la forma como surgen los juicios y prejuicios a partir de la propia concepción del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad, pero que así funcionamos los humanos.

Descripción de los objetivos:
En la guía de nuestras cualidades y características que manejamos como emisores y receptores sobresale la posición o actitud que tomamos del otro pues existen actuaciones que enturbian los prejuicios y juicios que aplicamos a los demás, lo que nos significa que si hacen juicios sobre una persona sólo por cómo se viste, por su nombre, por algún detalle de su vida, los tonos de cómo habla, su aspecto o porque sencillamente se parece a alguien que nos causó algún disgusto en nuestra existencia.
Se trata de reflexionar del hecho que ahora resulta que a cualquier pobre, cualquier estudiante que viste de camiseta, cualquier escritor, automáticamente se les considera partidarios de una causa política, y por el contrario, a cualquier persona vestida de traje, a cualquiera que compra en un centro comercial o a cualquiera que se persigna se les considera partidarios de la reacción política.
En México, por ejemplo, la policía detiene a cualquier joven como si por el hecho de serlo fuera por definición drogadicto o delincuente. A quien tiene piel blanca se le considera rico y por lo tanto malo, pues ambas clasificaciones van juntas en nuestro país, como si siempre el dinero fuera mal habido y como si alguien moreno no pudiera tenerlo.
Quienes estudian el funcionamiento del cerebro humano dicen que nuestra manera de aprender es por contigüidad e identidad, pues tenemos necesidad de colocar lo que vemos, escuchamos y sentimos, dentro de nuestros paradigmas, de lo que ya conocemos. De lo contrario viviríamos en la incertidumbre que produce angustia. Y todo esto no depende para nada de que los demás lo digan, sino de cómo se ven o dónde están las personas, sus objetos y prejuicios.

Actividades: Instrucciones específicas:
Seleccionarás individualmente algunos ejemplos que tengan que ver con la vida de los habitantes de los Estados Unidos, como es el caso de la apariencia árabe que es clasificada como terroristas.
También de una serie de televisión, que el instructor elija, seleccionaras los estereotipos, lugares comunes, juicios y prejuicios que se presentan. Por ejemplo: A la hora de clases se proyectará el caso particular de: Sexo y Ciudad, y cada participante seleccionará las afirmaciones que emitan los protagonistas sobre sus actitudes y juicios.
Presentará sus propuestas por escrito en su blog y después se presentará en plenaría.

Recursos materiales a utilizar:
Aparato de televisión. Reproductor de DVD y disco de la serie mencionada.
Blogspot de cada participante.

En el programa americano GLEE se dan muchos ejemplos de los estereotipos estadounidenses, como son la porrista tonta, la porrista embarazada, la porrista prostituta pero lista, el chico gay, el típico mariscal de campo que embarazo a la porrista, el chico malo y sexy con el que todas quieren, la gótica inadaptada, la malvada entrenadora de porristas, el coro de la escuela lleno de perdedores, el chico discapacitado, la chica insoportable que se cree Madonna pero que le hace caso, etc. En esta serie se muestra el típico cliché que las preparatorias de Estados Unidos.

si deseas ver el trailer de esta serie haz click sobre el link: http://www.youtube.com/watch?v=sefQqCMusJI&p=92A94DE33518E175&playnext=1&index=21

Un ejemplo de estereotipo que los estadounidenses nos ponen a los mexicanos es Speedy Gonzales, que muestra desde el punto de vista estadounidense  la vida de los mexicanos, que tomamos alcohol todo el día, cantamos música de mariachis y nos la pasamos de fiesta sin hacer nada productivo.

En el video de Sex and the City se dan muchos estereotipos estadounidenses, especialmente de las mujeres. Se dice que las mujeres salen a tomar un café con sus amigas solo para hablar de hombres y sexo.
Se presenta el racismo cuando samanta que es una mujer rubia sale con un hombre de piel negra, la hermana del chavo no quiere que su hermano salga con una chica blanca. Eso es muy común por que en Estados Unidos se dan muchos estas situaciones culturales y sociales.
También se da la situación de que a un hombre no le guste que una mujer fume y la chica solo para no perderlo intenta dejar el cigarrillo pero solo se da cuenta de que no lo hará y de que no vale la pena.
Otro ejemplo es el de la pareja que no se tiene mucha confianza y apoyo mutuo y que este tipo de situaciones les genera problemas.

MIDE TUS HABILIDADES

PRACTICA 19

Actividades del tema. Habilidades de la comunicación

 
Tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación.Objetivos:
Los participantes, por medio de una prueba psicológica, conocerán sus habilidades comunicativas.
Evaluará cada uno de los miembros del grupo sus aptitudes que tienen para comunicarse, consigo mismo y con los demás.

Descripción de los objetivos:
Cada uno de los alumnos(as) recibirá un cuestionario; después de leer las instrucciones, lo contestará.
Después de que responda los cinco apartados que contiene la prueba, el participante se autocalificará, de acuerdo a las instrucciones recibidas.
Al finalizar el ejercicio los participantes imprimirán sus resultados y en el salón de clases compararán sus resultados con los demás participantes, primero por equipo y después con todo el grupo.

Actividades:
El cuestionario sobre las aptitudes para la comunicación se encuentra más adelante.
El cuestionario tiene cinco apartados de 10 preguntas con sus respectivas opciones cada una: Hablar, escuchar, escribir, leer y retener.
Cada uno de los participantes, antes de resolver su prueba, lo leerá en forma individual.
Al terminar de contestar su cuestionario, cada uno de los participantes tendrá los elementos que le permitan evaluar sus habilidades o aptitudes.
Material a utilizar. Lápices o plumas. Cartulina y plumón donde se anoten los resultados establecidos por cada uno de los integrantes del grupo.

Sugerencias para el coordinador:
Se recomienda que todos los participantes tengan su propio cuestionario y que lo resuelvan en forma individual.
Que encuentren sus respuestas de acuerdo al número de aciertos en cada una de las tres columnas de respuestas.
Se pide a los participantes que evalúen sus propios resultados de manera positiva.
Que comparen sus resultados con los demás compañeros(as) para que tengan otros referentes que les permitan conocer algunas posibles interpretaciones del porqué tenemos esas habilidades y no otras.
Al finalizar la práctica los integrantes del grupo evaluarán la actividad en grupo.
Cuestionario
Mide tus aptitudes para la comunicación.

Instrucciones: ¿Tiene usted dotes naturales para comunicarse con sus semejantes? Este cuestionario de 50 preguntas le permitirá responden algunas de esas interrogantes a los diferentes campos de su comunicación. No contiene respuestas “buenas” o “malas”. Permite simplemente conocerse por la propia persona para examinar cómo están sus habilidades. Probablemente constatará que no son ni perfectas ni lamentables. En algunos aspectos se encontrará más satisfecho que en otros.
Este cuestionario le puede permitir medir más objetivamente sus aptitudes para la comunicación: cada pregunta tiene tres respuestas posibles, A, B, C. Lleve los cuadros con sus selecciones, pues es usted quien más se conoce así mismo.

Hablar A B C
1. Llega su voz a mucha distancia  A. fácilmente  B. no fácilmente  C. muy difícilmente
2. Cuando habla, tropieza en algunas palabras   A.con frecuencia B. rara vez  C. nunca
3. Se ríen sus amigos de sus gestos A. demasiado B. desmañados C. no se ríen
4. Cuando le plantean una pregunta directa, encuentra una salida 
A. inmediata B. ninguna  C. al cabo de cierto tiempo
5. Al dar un informe exacto prefiere darlo A. por escrito B. por teléfono C. de viva voz
6. Entre los que le rodean se dice que usted es 
A. un buen invitado  B. mudo con excesiva frecuencia  C. un tanto charlatán
7. Cuando le intimida un grupo de gente A. lo afronta con dinamismo B. echa mano de una excusa para retirarse C. hace lo mejor que puede
8. Cuando se siente angustiado, prefiere A. reflexionar solo sobre de ello B. hablar con alguien  C. olvidarlo en la acción
9. Se siente más en forma A. con algunos amigos  B. rodeado de muchas personas simpáticas  C. en una conversación a solas
10. Cuando está en sociedad, le gusta unirse a la conversación general 
A. sí mucho B. le es igual C. no, en absoluto

Escuchar A . B. C .
1. Tiene problemas de audición A. ninguno  B. en ambos oídos  C. sólo en uno
2. Ha consultado algún médico sobre su posible mejora 
A. muchas veces B. todavía no  C. no es necesario
3. Cuando escucha a un interlocutor, tiende a  A. dejarle hablar sin interrumpirle  B. cortarle antes de que haya terminado la frase C. intervenir en la primera pausa
4. Cuando usted escucha, su atención es A. buena  B. media  C. difícil de mantener
5. Cuando alguien aborda un tema al margen de sus preocupaciones 
A. usted se interesa  B. escucha por deber C. es incapaz de escucharle
6. Cuando asiste a una conferencia  toma notas A. con frecuencia  B. a veces  C. nunca
7. Cuando alguien cuenta chistes tiende generalmente 
A. a reírse a carcajadas B. lo más a sonreír  C. lo encuentra molesto
8. Cuando viene un amigo a contarle sus preocupaciones, tiende  A. a exponerle rápidamente su punto de vista  B. a esperar a que pase la cosa  C. a preguntarle más detalles
9. Cuando un subordinado le pide un consejo, usted le escucha. 
A. largo rato  B. lo menos posible  C. nada
10. Cuando le llaman al teléfono, tiene usted fama  A. de abreviar la conversación porque le molesta  B. de estar siempre disponible para sus interlocutores  C. de mandar decir que está ausente

Escribir A B C
1. En la clase, tenía usted facilidad para escribir  A. mediana B. mucha  C. ninguna
2. Como adolescente, tiene la costumbre de llevar un diario íntimo  A. sí, y la mantengo  B. no lo hice C. durante algunos meses y luego lo dejé.
3. Cuando escribe una carta su longitud generalmente es A. de menos de media página  B. de una página  C. de más de una página
4. Tiene fama de redactar de un modo A. muy difícil de leer  B. fácil de leer C. muy agradable de leer
5. Sus frases son con frecuencia  A. muy cortas  B. muy largas C. de longitud media
6. Cuando se decide a redactar algo, arranca usted A. tras muchas dudas  B. rápida y fácilmente  C. lentamente
7. Antes de estar satisfecho, de lo que ha escrito, hace borradores 
A. nunca  B. muchas veces C.  A veces
8. Responder a las cartas privadas es para usted 
A. un deber  B. una horrible carga C. un agradable entretenimiento
9. Cuando coge la pluma piensa primero  A. en lo que va a impresionar al lector  B. en la dificultad de comenzar bien  C. en lo que le interesa decir
10. Si le propusieran escribir un artículo sobre su especialidad, se sentiría 
A. halagado  B. encantado  C. aterrorizado



Leer A B C
1. Cuando lee usted más de una hora, sus ojos están extremadamente
A. fatigados  B. poco fatigados  C. nada fatigados
2. Se hace examinar su vista por un oculista A. nunca  B. regularmente C. lo hice una vez
3. Lee usted diariamente  A. muchos periódicos  B. un periódico C. ningún periódico
4. Lee revistas científicas para ponerse al tanto A. regularmente  B. raramente  C. nunca
5. Con qué frecuencia lee obras de ficción 
A. uno por año a lo sumo B. alrededor de una por mes  C. una por semana
6. Con qué frecuencia lee usted obras de información 
A. uno por año a lo sumo B. alrededor de una por mes  C. una por semana
7. Cuando se pone a ver un artículo , tiene costumbre de leerlo  A. rápidamente de un tirón  B. en diversas veces, cuando se presenta la ocasión de leer C. a medias, nunca tengo tiempo de terminarlo .
8. Su biblioteca contiene  A. muy pocas obras de información  B. muchas obras de información sin cortar las páginas por falta de tiempo  C. muchas obras de información cuidadosamente anotadas.
9. Cuando le hacen una pregunta interesante cuya respuesta no conoce, acude a un diccionario  A. sí, siempre lo tengo al alcance de la mano B. no, todos los diccionarios están mal hechos C. sí, a veces
10. Prefiere estar informando sobre una cuestión por  A. la lectura de una obra  B. una emisión de TV  C. una salida al cine.



Retener A B C
1. Tenía en clase fama de distraído  A. sí, mucho B. no, en absoluto C. no demasiado
2. Está siempre descontento de su memoria  A. sí, lo olvido todo  B. mejora con el tiempo, pero sólo para lo que me interesa C. no, es satisfactoria
3. Cuando recibe una recado telefónico para otro, se olvida con frecuencia de pasar el encargo  A. sólo excepcionalmente  B. con bastante frecuencia  C. anoto en seguida el encargo para no olvidarlo.
4. En una conversación, sabe usted sacar en el momento oportuno el asunto importante que tenia la intención de exponer a su interlocutor  A. Siempre tengo notas que evitan que lo olvide B. si es importante pienso siempre en ello C. con frecuencia olvido las cosas delante de otros
5. Le parece provechoso asistir a una conferencia  A. no, se sale sin haberse quedado con nada  B. sí, es un modo muy vivo de aprender C. sí, si el conferenciante es claro
6. Prefiere escribir una lista de palabras de una lengua extranjera para retenerlas más fácilmente A. sí, esto me ayuda  B. no, no me ayuda nada C. tal vez sea provechoso
7. Encuentra fácilmente la página en la que se ha detenido en su lectura A. no, si no he hecho una señal  B. sólo si me interesa mucho C. sí la recuerdo
8. Cuando le presentan a varias personas, recuerda en general su nombre  A. tengo muy mala memoria para nombres  B. sí, tengo buena memoria para nombre  C. depende
9. Le gusta leer artículos de varios autores diferentes sobre un mismo asunto A. me parece inútil  B. no, me enredan las ideas  C. sí, me da una visión más objetiva de la cuestión
10. Cuando los que habitualmente le rodean están ausentes, se le pasan las citas por inadvertencia  A. Nunca he contado con otras personas para ello B. sí, a veces me pasa C. es bastante raro

sábado, 23 de octubre de 2010

MIS RELACIONES INTERPERSONALES

Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.

PRÁCTICA 18 LINEA DE LA VIDA

Objetivos: Que los participantes:
Logren la aceptación interpersonal entre los demás integrantes del grupo.
Permitan romper la tensión que se dan en las relaciones interpersonales.
Lograr una sensibilización y autoanálisis de cada uno de los integrantes del grupo.
Permitan que cada uno de los demás participantes hablen de su vida personal.

Descripción de los objetivos:
Cuando trasladamos nuestros patrones negativos de expresión, cambiamos la energía negativa de las estructuras reprimidas del inconsciente por energías positivas que comienzan a beneficiarnos. Cambiando la aptitud mental que nos perjudica frente a la vida. Sabiendo que nosotros no somos los hechos que nos suceden sino como actuamos frente a esos hechos. Cada paso es una oportunidad de aprendizaje y puede mejorar nuestro entorno material.
El cambio no es mágico, es un trabajo que debemos realizar consigo mismo, no es fácil pero se logra. Toda persona tiene básicamente en su interior lo que precisa para poder cambiar sus estructuras negativas. Todo lo que uno realmente quiera cambiar o corregir lo puede hacer. No hay absolutamente nada, nada en la vida que no cambie.

Actividades: Instrucciones específicas:
Los participantes deben dibujar o construir los puntos más importantes de su vida, sobre su pasado, presente y futuro. Los dibujos y collages pueden ser de cualquier tipo (realistas, simbólicos, surrealistas, etc.). El dibujo o collages debe hablar por sí mismo.
Todos los participantes lograrán su comunicación interpersonal, por lo que les pido mezclarse con los demás integrantes de su grupo, revisando sus trabajos y haciendo sus comentarios en cada uno de los blogs que revisen, mínimo de diez.

Desarrollo:
Cada persona debe mostrar el dibujo en su blog, comentarlo y explicarlo. Debe haber libertad de preguntas y respuestas.
En el salón de clases, posteriormente la mayoría de los participantes comentarán en general las impresiones y logras de su reflexión.

Recursos materiales a utilizar:
Imágenes de la Internet y realizar su collage.



En mi collage espreso un poco de lo que ha sido mi vida, de lo que es ahora y de lo que quiero de sea despues, yo recuerdo mi infacia muy divertida, convivia mucho con mis primos y como todos eramos casi de la misma edad nos divertiamos y haciamos muchas travesuras juntos, ahora mi vida es muy buena, estudio para mejorar en el futuro, por que me gusta la escuela y convivir con mis amigos, voy afiestas y me divierto mucho, me encanta el CCH y a las personas que conoci alli, tambien expreso un poco mis gustos como la ropa y la musica. en cuanto a mi futuro espero poder tener un trbajo exitoso que me permita tener mucho dinero y tener una casa enorme, quiero viajar a muchos lugares del mundo y poder parcticar deportes extremos; ademas quiero formar una familia y vivir muchos años para disfrutar de todo lo que consiga.

ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

Identificación de los Elementos del Proceso de la Comunicación.
practica 17

INDICACIÓN: Tú ya debes de conocer todos los conceptos que se manejan en la explicación de los elementos del proceso de la comunicación humana con sus respectivas explicaciones, Para ello debes de responder con el concepto que corresponde a cada una de las afirmaciones.
 
AFIRMACIONES
1. El modelo básico de la comunicación humana debe contener los siguientes elementos. EMISOR, MENSAJE Y RECEPTOR
 
2. A la persona (o conjuntos de individuos) que selecciona y transmite mensajes en forma intencional se le llama: EMISOR
 
3. la persona o grupo de personas que forman un auditorio o público que reacciona ante el mensaje se le denomina: RECEPTOR
4. Al contenido, la información, signos y códigos que son interpretados por emisores y receptores se le llama: MENSAJE
5. El instrumento o vehículo por el cual se conducen, transitan o transportan los mensajes de una persona a otra, se le llama: CANAL
6. El elemento que distorsiona o modifica el mensaje original recibe el nombre de: INTERFERENCIA
7. La condición, ambiente, campo o lugar de referencia donde se da la comunicación, se le conoce como: CONTEXTO SOCIAL
8. A la influencia, reacción, efecto o el resultado de la acción de exponerse a los mensajes lo identificamos con el nombre de: RESPUESTA
9. Al proceso básico de interacción y relación humana lo denominamos: COMUNICACION INTERPERSONAL
10. Quien tiene el deseo o propósito de dar a conocer alguna idea, sentimiento, conformar noticias, entre otras actividades, recibe el nombre de: EMISOR
11. Sólo podemos comunicar o estructurar nuestro mensaje en función de nuestro: MEDIO SOCIAL
12. Cuando pretendemos intercambiar experiencias siempre asumimos una posición respecto a los demás y a nosotros mismos y por lo tanto tomamos una: ACTITUD
13. Al acto de afectar una persona a otra le podemos denominar: PROPOSITO
14. Todo lo que carece de intención para un emisor y para un receptor no es un: MENSAJE
15. A la identificación de significados que hay entre una persona y otra, al estarse comunicando se le denomina: EXPERIENCIA
16. Se le puede identificar como un depósito de información que tiene relación con su práctica social y que recibe el nombre de: RECEPTOR
17. Al igual que el emisor para que pueda comprender a los demás y a sí mismo, todo receptor necesita de un: MARCO DE REFERENCIA
18. Al acto de discriminar y elegir un mensaje, que realiza el receptor para obtener una recompensa, previo esfuerzo realizado, recibe el nombre de: RESPUESTA
19. A la unidad básica de la comunicación que desglosa la cantidad de información a través de datos, signos o estímulos, le llamamos: MENSAJE
20. Los signos escritos o signos icónicos reciben también el nombre de mensajes: VISUALES
21. La unidad mínima que hay dentro del mensaje se llama: BITS
22. El signo, de acuerdo a Charles Morris, debe ser estudiado bajo tres remas o disciplinas del lenguaje, denominadas: SEMÁNTICA, SINTÁCTICA, Y PRAGMÁTICA.
23. Cuando estamos utilizando muecas, movimientos corporales y entonaciones en la voz, estamos utilizando los mensajes: AUDIOESCRITO-VISUALES. 
24. La comunicación es el acto y el producto es la: INFORMACION
25. El repertorio de signos convencionales que responde a reglas arbitrarias recibe el nombre de: CODIGOS DIGITALES Y ANALOGICOS
26. Existen dos tipos de códigos en la comunicación humana: CÓDIGOS DE COMPORTAMIENTO Y CÓDIGOS DE SIGNIFICACIÓN.
27. El elemento de la comunicación que sirve para trasladar, conservar, amplificar y difundir los mensajes recibe los nombres de: CANAL  O MEDIO DE COMUNICACIÓN.
28. Son ejemplos de canales fisiológicos de comunicación: INSTRUMENTOS MANUALES.
29. El sistema sensorial que basa su acción en el contacto de la piel y su entorno, es un canal: TÁCTIL
30. En la transmisión de mensajes sonoros se utiliza el canal: AUDITIVO         
31. A las extensiones físicas de los sentidos del cuerpo humano se les denomina canales: MECÁNICOS

32. A los canales que hacen que los mensajes se conservan en el tiempo y el espacio se les llama: DIACRÓNICOS O DE DISEMINACIÓN.
33. Y los canales donde los mensajes sólo tienen un instante en su transmisión, reciben el nombre de medios de: TRANSMISIÓN
34. A cualquier alteración o interferencia ajena a la señal o al mensaje se le llama: RUIDO

35. Cuando no hay elementos distorsionados del mensaje, se afirma que existe en la comunicación: UNA TRANSACCIÓN DE ALTA FIDELIDAD.
36. En la comunicación humana, cara a cara, continuamente utilizamos canales paralelos, pues en la medida que estamos enviando mensajes sonoros, también usamos mensajes: ESCRITOS Y VISUALES
37. La realidad normativa que existe en toda relación humana y que sirve de ambiente a los interlocutores para comunicarse de una manera y no de otra, recibe el nombre de: CAMPO DE EXPERIENCIA COMÚN
38. Todo grupo humano, de acuerdo a su cultura -según Eduard Hall- utiliza su tiempo de dos maneras: MONOCRÓNICO Y POLICRÓNICO
39. La participación indirecta de actos que el hombre conoce a través de libros, televisión, cine, etcétera, le permite al individuo conocer la historia de los demás y, según Abraham Moles, recibe el nombre de: MENSAJE VISUAL
40. El comportamiento o actitud que asumen un receptor después de recibir mensajes, la denominamos: RESPUESTA
41. También el proceso regulador, compensatorio o estabilizador de la interacción humana recibe el nombre de: COMUNICACIÓN
42. La respuesta que es el resultado de una actitud opuesta a la deseada por el emisor, se le denomina efecto: BOOMERANG 
43. La falsa imagen que nos crea el sistema de comunicación masiva, en sistemas sociales como el nuestro, de “vivir bien mientras se puede llegar a vivir mejor”, forma parte del argumento donde se explica el efecto: DEMOSTRACIÓN
44. El emisor, desde su estructura cognitiva y mediante un sistema de creencias, escala de valores, experiencias personales, normas familiares y socioculturales, ideología, etc., construye una idea que, en cuanto estructura conceptual, da cuenta de su modelo de conocimiento. MARCO DE REFERENCIA
45. El emisor cuenta a sí mismo y al otro, una versión de los hechos.  COMO LOS RECIBE