My playlist

sábado, 25 de septiembre de 2010

CARACTERISTICAS DE LOS LENGUAJES NO VERBALES

PRACTICA 11

Expresión Corporal. Experiencia personal.

 

Objetivos. Que los participantes:
Experimenten a través de una serie de ejercicio para que puedan manejar ampliamente todo su cuerpo.
Realicen las actividades que se les proponen y posteriormente exterioricen las emociones que les provocan los ejercicios.
Profundicen en la experiencia de la expresión corporal e improvisen diversas formas de organizar sus expresividades.
Identificar la expresión corporal como una disciplina que está en periodo de experimentación y que se caracteriza por el ensayo y error.
Desarrollar la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales.

Descripción de los objetivos:
Profundizar en la explicación dada a la expresión corporal como una actividad humana que desarrolla las formas organizadas de expresividad y que se aplica a través de la composición del cuerpo, la música, el ritmo y del conjunto de actos psicomotoras, afectivo-relacional y cognitivo.
La siguiente práctica les permitirá que experimenten todos los niveles que estén alineados, con respecto a un aspecto específico. Se sugiere que pidas ayuda a alguien de confianza para que vaya leyendo los pasos (despacio y dando tiempo a que proceses) o que te los grabes en unos casetes.

Actividades a desarrollar:
Ubícate en un espacio que te permita caminar unos 5 o 6 pasos. Identifica la actividad o aspecto específico:
1. Parándote en un lugar cualquiera. Piensa por varios segundos en tu medio ambiente, donde y cuando realizas la actividad en la que quieres ser más congruente: Lugar, personas, objetos, tiempos.
2. Da un paso al frente. Este es el próximo nivel. Explora tu conducta. ¿Qué estás haciendo realmente? ¿Cuáles son tus acciones, movimientos, gestos, pensamientos?
3. Cuando estés listo, da otro paso al frente y piensa en tus capacidades y habilidades: ¿Cuáles estas usando? ¿Estás usando todas las que tienes o sólo una parte de ellas?
4. Da otro paso más y piensa en tus creencias y valores. ¿Por qué haces eso? ¿Qué es lo que te motiva? ¿Qué crees de las personas que están a tu alrededor? ¿Qué encuentras valioso de eso que haces? ¿Qué es lo importante para ti de esa situación? Toma tu tiempo para pensar en las respuestas.
5. Un nuevo paso al frente y piensa en tu identidad. ¿Quién eres tú? ¿Qué te hace único(a), especial? ¿Cuál es tu misión en la vida? ¿Cómo tu actividad se conecta con la misión?
6. Da un último paso. Piensa en lo que te conecta con otros seres vivientes. En lo que te conecta con algo espiritual. Puedes incluir si lo deseas tus creencias religiosas o filosóficas. Tomate tu tiempo para pensar.
7. Mantén tu conexión con los pensamientos y da media vuelta. Regresa lentamente al punto de partida, deteniéndote unos segundos en cada punto y siente como se incrementa la conexión y la alineación de cada paso con los anteriores.
8. Al llegar al último paso, permite por unos segundos que se completen la integración y la alineación




-Al realizar esta actividad senti un poco de relajacion pero a la vez un poco de impaciencia al pensar en las respuestas de algunas preguntas que me llevaron mas tiempo como definir mis capacidades y en mis creencias.
Creo que no uso al 100% mis capacidades ya que en algunas me limito, como por ejemplo al realizar tareas de la escuela o de mi casa se que puedo hacerlas mucho mejor de lo que las hago y sin embargo lo confuso es que aunque lo se no hago algo para mejorarlo.
En cuanto a mis valores pude pensar en lo que considero bueno y malo; las acciones buenas son la honestidad, sinceridad, respeto, solidaridad, amor, amistad. Las malas son la traicion, las mentiras, el odio, la venganza, la injusticia. Y son estas situaciones las que me hacen acercarme o alejarme de una persona. ninguna persona es perfecta y con la personas con las que me relaciono llevan muchas de esas caracteristicas entremezcladas.
Lo que me motiva en mis valores y creencias es que es lo de deseo de una sociedad, en la pudieramos controlar nuestras acciones y guiarnos solo por las cosas buenas, de considerarnos iguales y dejar de destruirnos unos a otros y por que pienso que esto aunque paresca imposible puede lograrse.
Las preguntas de quien soy y que es lo me difencia de los demas fueron las mas dificiles, todos somos diferentes de una u otra forma y yo solo puedo decir que lo que me hace diferente del resto es lo que pienso y lo que quiero por que en cuanto a lo que deseo no es muy diferente a lo que desea todo el mundo (dinero). Yo puedo definirme como una persona que lucha por lo que quiere, soy una persona amigable, feliz, sincera, desesperada, caprichosa, divertida, linda e inteligente.
No se si podria explicar claramente que es lo que me conecta con las demas personas ni cuales son mis creencias religiosas por que ni yo misma puedo explicarmelos bien, el mundo esta lleno de misterios y cosas que no tienen una explicacion certera, yo veo el mundo como un lugar cambiante, magico y misterioso en el que las cosas son como las vemos cada uno y aunque digamos que no creemos en un Dios las religiones siempre estan presentes. vivimos en un mundo en el que se puede explicar todo y es algo que no entendemos.
Al dar media vuelta pude sentir todos mis pensamientos entremezclados, como si los entuviera recapitalando y relacionando, pude darle sentido y forma a cada uno de mis pensamientos y analizarlos mejor y al terminar senti que resumi en unos cuantos minutos muchos pensamientos dificiles.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Interacción no verbal

Ejercicio del tema: Lenguaje no verbal, oral y escrito.



INDICACION: Relaciona sobre las líneas punteadas de las explicaciones con los siguientes conceptos. Para ello debes de colocar la letra que va al principio de cada enunciado. Puedes complementarlos con ligas, imágenes y videos.


a. Adaptación, b. Cinésica, c.-Comunicación no verbal o paraverbal. d. Distancia íntima, e. Distancia personal, f. distancia pública, g. La distancia relacional. h. distancia social, i. Emblemas, j. Espacio de carácter fijo, k Espacio de carácter semifijo, L. expresión corporal, M Las formas imperativas. N. Los gestos. Ñ. La gestualidad. O. Habitus, P. Ilustradores, Q. El lenguaje no verbal o paraverbal. R Lenguaje verbal. S. Manifestaciones de afecto, T. Metacomunicación. U. La mímica labial. W. Mirada, X. La Moda o modas, Y. Los movimientos gestuales. Z. Posturas, aa. Proxémica, bb. Pudor, cc. Quinesia o Kinesica. Dd. Reguladores. ee Violación del espacio,. FF. Voz. GG. Exhibidores de afecto

1. Proxemica es la  que estudia el significado de los espacios o territorios que utiliza el hombre para comunicarse con los demás.


2.   Espacio de carácter fijo comprende los edificios, aldeas, villas, ciudades y campos donde se mueven los individuos y que le sirven de marco para intercomunicarse.

3. Espacio de carácter semifijo comprende a los espacios sociófugos y sociópetos que frecuentan todos los seres humanos y utilizan en la interacción a los muebles y utensilios en general.

4. Distancia íntima se confunde el olfato, aliento, calor del cuerpo, el sonido y las sensaciones de aliento entre otros.

5. Distancia personal se usa la convencionalidad de una conversación en la primera fase cercana y se pierde el contacto fácilmente con el otro.

6. Distancia social aquí se tratan asuntos personales. Asuntos de la oficina; se usa en el salón de clase frecuentemente.

7. distancia pública se práctica entre los hombres públicos, entre personas que desean evadir la conversación directa y desaparecen los tonos de la voz y las expresiones faciales no se distinguen bien.

8. Violación del espacio da cuenta del rompimiento de intimidad o de la burbuja de cada persona.

9. Cinésica está relacionada con la expresión de los movimientos del cuerpo.

10. Emblemas son gestos o actos no verbales que se traducen verbalmente en los deportes, como el movimiento de los árbitros que son conocidos por los jugadores.

11. Ilustradores son movimientos no verbales vinculados al habla; dibujan lo que se está diciendo verbalmente.

12. Manifestaciones de afecto son los comportamientos faciales que expresan conductas como la felicidad, sorpresa, tristeza, rabia, desprecio o interés.

13. Reguladores son los que sirven para aumentar el ritmo de una conversación verbal, nos indican que continuemos, repitamos, pongamos interés, etcétera.

14.  Postura consiste en los movimientos de posición que se asumen con el cuerpo psicológico y socialmente ante los demás, interviene el estatus social y las apariencias.

15. Voz está compuesta por el volumen, el tono, el ritmo y la musicalización en los actos humanos.

16. Los movimientos gestuales son difíciles de definir, pues son producto de actos aprendidos desde niños, que realizamos con acciones corporales y se clasifican en autodirigidos, dirigidos a objetos e interpersonales.

17. Mirada mostramos que tenemos interés a prestar atención a algunas personas o llegar a aumentar en el momento que se da el contacto visual y la forma más pura de la interacción social.

18. Metacomunicación está formada de todos los artificios y modismos. Refuerza, debilita o desvía el sentido de los mensajes.

19. Con la  Comunicación no verbal  el cuerpo hace posible, visible alcanzar su propio destino, necesita desarrollar su condición humana. Negarse e ignorar su dimensión corporal es poner barreras a su crecimiento personal. Sin la reapropiación del cuerpo no se puede alcanzar la unidad de la persona.

20. La  expresión corporal es una forma de arte que tiene el cuerpo humano, su medio de expresión privilegiado y podría decirse que exclusivo. El cuerpo expresión del hombre como símbolo del propio hombre, se puede caracterizar a través de la Danza, la Mímica, el Teatro, el Aprendizaje y la misma Gestualidad.

21. La Metacomunicación se halla al mando de nuestras sociedades; en menos de medio siglo la seducción y lo efímero han llegado a convertirse en los principios organizativos de la vida colectiva moderna; vivimos en sociedades dominadas por la frivolidad.

22. Las  modas  son cambiantes, pero cada vez más se busca la comodidad y la simplicidad, aunque en la historia de la indumentaria se han usado mantos, blusas, casacas, túnicas, uniformes, moños, trajes, vestidos de cola, taparrabos, etc.

23. La Distancia personal  es un trayecto cercano pero los interlocutores mantienen sus fronteras personales, como una relación de amigos.

24. El  Habitus es útil para comprender de qué modo los estilos de vestir están marcados por el género y cómo éste se reproduce activamente a través de la ropa. Sin embargo, gran parte de la identidad de género se ha considerado un problema, aunque hayan cambiado muchos roles de género.

25. De  Los movimientos gestuales existen los que son  muy primarios como los que expresan dolor, llanto, los labios en forma de herradura, son espontáneos y que no se derivan de la identificación.

26. El  lenguaje no verbal o paraverbal es lo que implica decodificar efectivamente lo que se recibe acrecentando así la posibilidad de un diálogo claro.

27. En la Mirada  no existe el contacto físico, existe un espacio y una distancia de protección frente a eventuales invasiones o intromisiones del interlocutor.

28. La  Adaptación depende de cada contexto sociocultural ya que este es el que estimula el contacto.

29. Gramaticalmente  las formas imperativas consiste en un sistema codificado mediante una nutrida simbología nutrida por letras que estructuran palabras y palabras que articuladas entre sí componen frases, y frases que se organizan en oraciones, y oraciones que se asocian formando un discurso.

30. Así, no podemos hablar de las Exhibidores de afecto  realidad que nos tocó vivir sino de la que construimos.

31. Las   Manifestaciones de afecto  son reacciones emocionales, los afectos y las acciones que se desarrollan en la interacción son algunos de los medios que permiten realizar una construcción de lo que el otro emite.

32. La  distancia relacional   se refiere a una cercanía afectiva como una relación padre-hijo o una relación amorosa. Rompe límites del territorio personal.

33. La  Quinesia o Kinesica desempeña un papel relevante en la comunicación a través del rostro.

34. Este tiene que ver con el Lenguaje verbal, campo de estudio de los lingüistas centrado en la sintaxis, semántica, gramática, etc.

35. En El lenguaje no verbal o paraverbal hay cercanía pero los interlocutores mantienen sus fronteras personales.

36. La  Comunicación no verbal o paraverbal  es cuanto a la conciencia de nuestro esquema corporal, cómo nos vemos y cómo nos vean no son siempre descripciones coincidentes.

37. Los Exhibidores de afecto se definen como movimientos o disposiciones de las manos.

38. La gestualidad es un movimiento expresivo de contenidos psíquicos en tensión.

39. Los  movimientos gestuales son diferentes en cada comunicador. La responsabilidad de codificar la gestualidad no recae sólo en la semántica del observador. El individuo transmitirá su sentimiento o emoción.

40. En el Lenguaje verbal las formas imperativas son las más usadas; estas formas son las que transmiten un mandato u orden.

41. El lenguaje no verbal o paraverbal es el más difícil de controlar, surge con tal espontaneidad que no deja lugar a la mentira, pues escapa a la voluntad consciente del individuo.

42. Distancia íntima es de cercanía afectiva (es una relación amorosa).

43. La  distancia pública  es la distancia de las relaciones formales. No hay intimidad y menos aún un vínculo personal.

44. Hay una comunicación clara donde se combina equilibradamente el lenguaje verbal y el El lenguaje no verbal o paraverbal.
45. Es muy difícil dominar ciertos  Exhibidores de afecto  que pueden crear una arrolladora reacción en cadena. Una movilidad sutil puede determinar una movilidad marcadamente expresa y a ésta le pueden suceder las acciones consecuentes.

46. Las explicaciones religiosas hablan del  Pudor como causal de la motivación a vestirse.

47. Los Emblemas se extienden y manifiestan por todo el cuerpo.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Lenguaje No verbal o metaverbal

PRIMERA PARTE: LA COMUNICACIÓN HUMANA COMO OBJETO DE ESTUDIO DISCIPLINARIO Y MULTUDISCIPLINARIO.




FORMAS DE LENGUAJE NO VERBAL.



INDICACIÓN: Subraya, sobre la letra que corresponda, las respuestas de cada una de las afirmaciones que se te presentan.




1. Estudia el significado de los espacios o territorios que utilizamos en la comunicarse con los demás:

a). Distancia personal

b). Cinésica

c). Mirada

d). Proxémica



2. Comprende los edificios, aldeas, villas, ciudades y campos donde se mueven los individuos y que le sirven de marco para intercomunicarse.

a). Distancia íntima

b). Espacio de carácter semifijo

c). Distancia social

d). Emblemas

e). Espacio de carácter fijo



1. Comprende a los espacios sociófugos y sociópetos que frecuentan todos los seres humanos y utilizan en la interacción a los muebles y utensilios en general.

a). Espacio de carácter fijo

b). Espacio de carácter semifijo

c). distancia social

d). voz

e). posturas



2. Es una distancia donde se confunde el olfato, aliento, calor del cuerpo, el sonido y las sensaciones de calor entre otros.

a). personal

b). pública

c). violación del espacio

d). íntima

e). social



5. Se usa esta distancia convencionalmente en una conversación como primera fase cercana y se pierde el contacto fácilmente.

a) íntima


b). social


c) personal

d) cinésica

e) violación del espacio



6. Con esta distancia se tratan asuntos personales, asuntos de la oficina o se usa en el salón de clase frecuentemente.

a) íntima

b) pública,

c) proxémica

d) social

e) personal



7. Se práctica con esta distancia entre los hombres públicos, personas que desean evadir la conversación directa y desaparecen los tonos de la voz y las expresiones faciales no se distinguen bien.

a). pública

b). postura

c). íntima

d). social

e). proxémica



8. Da cuenta del rompimiento de intimidad o de la burbuja de cada persona.

a) proxémica

b) postura

c) ilustradores

d) mirada

e) violación del espacio



9. Está relacionada con la expresión de los movimientos del cuerpo.

a) adaptadores

b) mirada

c) cinésica

d) ilustradores

e) postura



10. Son gestos o actos no verbales que se traducen verbalmente en los deportes, como el movimiento de los árbitros que son conocidos por los jugadores.

a) postura

b) reguladores

c) ilustradores

d) emblemas

e) adaptadores



11. Son movimientos no verbales vinculados al habla; dibujan lo que se está diciendo verbalmente.

a) postura

b) reguladores

c) ilustradores

d) cinésica

e) adaptadores



12. Son los comportamientos faciales que expresan conductas como la felicidad, sorpresa, tristeza, rabia, desprecio o interés.

a) voz

b) manifestación de afecto

c) reguladores

d) mirada

e) proxémica



13. Son los que sirven para mantener el ritmo de una conversación verbal, nos indican que continuemos, repitamos, pongamos interés, etc.

a) postura

b) reguladores

c) ilustradores

d) cinésica

e) adaptadores



14. Consiste en los movimientos de posición que se asumen con el cuerpo psicológico y socialmente ante los demás, interviene el estatus social y las apariencias.

a) cinésica

b) posturas

c) adaptación

d) emblemas

e) ilustradores



15. Son difíciles de definir, pues son producto de actos aprendidos desde niños, que realizamos acciones corporales y se clasifican en autodirigidos, dirigidos a objetos interpersonales.

a) adaptadores

b) mirada

c) posturas

d) ilustradores

e) distancia social



16 Mostramos interés, prestamos atención a algunas personas o llegamos a aumentarla atención en el momento que se da el contacto visual. Es la forma más pura de la interacción social.

a) postura

b) ilustradores

c) mirada

d) metacomunicación

e) vocal



17. Está formada de todos los artificios y modismos. Refuerza, debilita o desvía el sentido de los mensajes.

a) cinésica

b) metacomunicación

c) mirada

d) adaptación

e) ilustradores

sábado, 4 de septiembre de 2010

Practica 7 Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

Objetivos: Que los participantes:


Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.

Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.

· Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.

· Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.



Descripción de los objetivos:

Que a través de esta práctica de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.

Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.

Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.



Actividades a desarrollar:

Contestar el cuestionamiento y observar su cada uno de ustedes de identifica con las preguntas y respuestas que han subido a su blog. Deber comentar las respuestas que se vayan marcando.

Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.



Instrucciones específicas:

Deberán darse cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.

Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.



CUESTIONARIO.

1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?

R= me disgusta que las cosas no salgan como quiero y que otras personas quieran decirme que debo y no debo hacer.

1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?

R= creo que tengo este problema debido a mi forma de ser y yo misma lo he provocado a querer imponer mi voluntad a los demas siempre.

2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?

R= creo que la forma en que me limita es que a algunas personas no puedo caerles muy bien y pueden considerarme como payasa; para remediarlo tendria que cambier mi personalidad pero es mas facil decirlo que hacerlo.

3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?

R= hasta ahora no he tenido problemas para tener lo que quiero por que si me lo propongo puedo lograrlo.

4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?

R= de nosotros mismos por que somos los que escogimos nuestra forma de pensar aunque ne algunos casos influyen tambien nuestros padres y las demas personas que nos rodean.

5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?

R= cuando no logro obtener lo que quiero me disguts mucho, supongo que mas de lo normal y tiendo a echarle la culpa y enojarme estupidamente con la persona que me nego o de alguna manera influyo para que no pudiera  tener loq ue queria conseguir.

6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?

R= creo que desde siempre pero fue mas notorio en la infancia.

7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).

R= quiero que muchos aspecto de mi vida actual no cambien ,como tener uan familia unida que dentro de lo que cabe se lleva bien y que se quiere, tambien quiero que nunca tenga problemas graves, que no me falte nada basico como comida, casa, ropa, educacion. me gustaria termianr una carrera para que mis padres se sientan orgullosos de mi y vean el resultado de sus esfuerzos.

8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).

R= espero ver todas mis metas cumplidas, ver todo lo que he deseado, ver y sentir todas las cosas materiales que deseo, quiero poder oir lo orgullosos que mis padres estan de mi, quiero sentir que todos los esfuerzos que hago al fin rindieron frutos y ver que nada fue en vano.

9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).

R= si, por que mis esfuerzos como la dedicacion a la escuela dependen solo de mi y esta en mi responsabilidad cumplir con la unica oblidacion que tengo y que me sera de mucha utilidad para alcanzar mi objetivo.

10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).

R= mi objetivo es muy grande y requrira de metas pequeñas para alcanzar lo que deseo. para lograr terminar una carrera universitaria y conseguir un buen trabajo primero tengo que terminar el bachillerato con un buen promedio para poder entrar a la universidad, luego tengo que dedicarme arduamente a todos los años de carrera para lograr terminarla, tambien tengo que conseguir habilidades extra que me permitan sobresalir para poder competir por un buen trabajo.

11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?

R= por el momento ese es mi objetivo mayor y tal vez si sea parte de una meta mayor por que me gustaria tener una larga vida para que a partir de este objetivo pueda plantearme objetivos mayores mas adelante.

12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?

R= por que asi sabre que todo por lo que me he esforzado y mis padres tambein no ha sido en vano.

13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?

R= cuando vea, sienta, y escuche todo lo que deseo.

14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).

R= podre ver en mis padres que estan orgullosos de mi, podre ver mi titulo universitario, podre ver y sentir el fruto de mi esfuerzo en las cosas materiales, y me sentire satisfecha de mi misma por haberlo logrado.
15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?

R= quiero terminar mi carrera en la unam dentro de unos 6 años, obtener un trabajo estable y bien pagado en otros 3 o 4 años y quiero compartirlo con mi familia.

16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).

R= quiero terminar mi carrera ademas de haber adquirido hablidades extra como aprender diversos lenguajes, despues de encontrar un trabajo em peando desde cero y empezar a asender en el por medio de mis conocimentos y habilidades, ir adquiriendo las cosas materiales que me faltan y las que deseo y poder tambien dar las cosas materiales y no materiales a mis padres y hermanas  que deseen.

17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?

R=si por que muchas personas soñamos con poder mejor nuestro tipo de vida y proveer a los seres que queremos de  las cosas que siempre han deseado.
18. ¿Está basado en información sensorial?

R=si por que de alguna manera queremos cambier lo que vemos, sentimos y oimos todos los dias.

19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?

R= solo puedo imaginarme que ganare de lograr mi objetivo, pero  vamos a perder cosas en el camino y esas cosas no puedo imaginarmelas.
20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).

R= si lo logro mi objetivo invertire mucho de mi tiempo y quiza eso afecte algunas relaciones personales que tengo pero tambien ganare otras.

21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?

R= el perder contacto con los seres que quiero.

22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?

R=saber que debo tener un balance en mi vida para no perder loq eu mas me importa de ella.

23. ¿Que me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).

R= por el momento no encuentro limitaciones para seguir en la lucha para lograr mi objetivo, por que mi familia de ha apoyado en todos los aspectos.

24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?

R= esforzandome dia a dia en mis estudios y no perder de vista todo lo que quiero lograr.

Practica 6 Presentacion de collage en el lenguaje verbal

Objetivos. Que los participantes:


Distingan las relaciones que se establecen entre los contactos que logran tener entre pequeños grupos a través de las expresiones de conformismo, sumisión o amenaza al castigo, que se traducen en temor o autojustificación, a veces movido por el deseo de obtener una recompensa o de evitarse una sanción.

Reflexionen sobre las diferentes formas de contactos que establecemos con los demás a través del uso de los lenguajes apelativos de unos con otros o a través de expresiones gráficas.

Muestren las expresiones de tensión, interés y motivaciones personales que se presentan en la comunicación grupal y que vamos a observar los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de una combinación de imágenes impresas.



Descripción de los objetivos:

A partir de que sabes que la comunicación es el elemento principal de las relaciones humanas donde puedes utilizar todos los lenguajes visuales: fotografías, recortes, cintas, dibujos, comentarios y todo lo que sirva para reforzar las impresiones de lo que deseamos mostrar a los demás. Para ello, cada uno elaborará en su blog las evidencias que le permitan expresarse de lo que cada uno considera que es, todo con el fin de interactuar con las formas de significación, principalmente con la credibilidad de quien envía los mensajes y sus formas.

Dependiendo de quién envíe los mensajes, las evidencias tendrán éxito, pues cuando se trata de una persona de alta credibilidad, hay más seguridad, a que las envíe un desconocido.

Contrastarán las impresiones que cada uno ha plasmado en sus relaciones sociales, con la intención de mostrar lo que considera son sus cualidades comunicativas y qué efectos provocarían: sean de simpatía o para evidenciar defectos que pensamos tener y que pueden provocar burla o simpatía o de ser agradables a los demás.



Actividades:

Cada uno de los integrantes del grupo seleccionarán dibujos e imágenes de la red donde debe contestar a la pregunta: ¿Quién soy? Después. Con cada uno de los miembros del grupo, en la red, comentarán los trabajos en los blogs de los demás, deberán interpretar los "Collage" de tres compañeros mínimo que vean de los demás. Han de expresar su punto de vista, el autor explica o aclarará su obra.

Una vez que todos han terminado, se hace una mesa redonda general en la sesión de clases. El objeto es el de evaluar la experiencia y de aflorar los sentimientos de los participantes, lo mismo que identificarán los contenidos del tema.