My playlist

domingo, 29 de agosto de 2010

Lenguaje y significacion


CONCEPTOS


a.- acumular conocimientos, b.- animales, c.- acto de comunicación de todo animal, d. capacidad simbólica, e.- el cerebro, f) la computadora, g.- códigos, h.-comportamiento, i) comunicación, j.- comunicación humana, k. conductas, l.- conocimiento, m.- contexto social, n.- cuerpo, ñ.- cultura, o.- etología, p.- experiencias, q.- ideogramas, r.- imágenes y sonidos, s.- la información, t.- intrapersonal, u.- interacción comunicativa, v.- El lenguaje, w.- lenguas, x.- mamíferos, y.- medios, z.- medios soportes, aa.- normas o tradiciones, bb.- palabras, cc.- pensamiento, dd.- percepciones, ee.- proceso, ff.- proceso comunicativo, gg.- recolección, hh.- representaciones simbólicas, ii.- sentidos, jj.- seres humanos, kk.- significados, ll.- signos, mm.- simbólico, nn.- símbolos, ññ.- sobrevivencia, oo.- sociedad

1.- El LENGUAJE es el principal medio de la comunicación que utiliza todo ser animado.

2.- La COMUNICACIÓN se da, entre otros, en microorganismos unicelulares, en plantas, animales y, sobre todo, en los individuos.

3.- La COMUNICACIÓN HUMANA puede presentarse en forma de energía física, de nutrientes químicos o de códigos verbales y no verbales, entre otros muchos.

4.- Hay campos de estudio donde se comparan las CONDUCTAS SOCIALES humanas con las biológicas.

5.- La ETOLOGÍA estudia las conductas de los animales, puesto que ellos tienen un sentido biogenético que los hace responder ante los de su especie.

6.- El PENSAMIENTO en los seres humanos, es toda la información que producimos cuando nos relacionamos con los demás. Pero, más cuando nosotros mismos lo seleccionamos.

7.- Gracias al PROCESO COMUNICATIVO hemos construido todo lo que nos rodea, como son las casas, edificios, libros, periódicos, películas, historia, costumbres y que simplemente es la cultura.

8.- El CONTEXTO SOCIAL es, entre otras cosas, la invención más extraordinaria que se ha presentado en el proceso evolutivo de los humanos.

9. Todos los ANIMALES poseen esquemas innatos en su memoria, que conservan en sí mismo, igual que un conocimiento de su ambiente natural y que están inscritos en el aparato cerebral.

10.- Por otro lado, los SERES HUMANOS, sobre todo los jóvenes, tienen una pulsión exploradora llamada curiosidad, una finalidad en sí misma: un placer por conocer, aunque abocados a la finalidad del ser, tales como vivir, sobrevivir y reproducirse.

11.- Conocemos que los CODIGOS se desarrollan dentro de una cultura compleja y dinámica, que sus actos comunicativos están respaldados por ese contexto histórico que los cubre.

12- Podemos afirmar que es el propio medio social el que nos va imponiendo un sentido o significado a nuestras acciones y a esa significación es a la que podemos denominar CONTEXTO SOCIAL.

13.-El MEDIO determina las condiciones en que se dan las relaciones entre los individuos, así como las características circundantes de la comunicación.

14.- No podemos aislar a la cultura del espíritu y del cerebro, pues sin el CONOCIMIENTO el saber hacer, los saberes acumulados como patrimonio social, ni espíritu ni cerebro se hubiesen desarrollado, por ello la cultura es necesaria para que se desarrolle el cerebro y emerja el espíritu humano.

15.- El espíritu surge con el PENSAMIENTO y la conciencia, como complejo de propiedades y cualidades que se dan de un fenómeno organizador, del orden y reactivación de las condiciones de producción.

16.-A ello lo podemos denominar PROCESO COMUNICATIVO, puesto que se da en la relación cerebral y espiritual.

17.- El nivel SIMBOLICO se refiere al hecho de observar, pensar, escuchar, leer, buscar o adquirir información consumible y que le es dable al individuo.

18.-Es a través de los SENTIDOS como captamos la serie de informaciones que computamos y hasta razonamos en nuestro cerebro, gracias al pensamiento.

19.- No hay un solo momento en que los individuos perciban el mundo físico en su totalidad, no hay una sensación de un instante, no hay ningún comienzo ni un fin. Sino que continuamente experimentamos nuevas sensaciones que nos llevan a CONDUCTAS, experiencias, y sentimientos, que enriquecen, en gran medida, la relación intrapersonal.

20.- Vamos acumulando experiencias en nuestra CULTURA y en el ambiente natural; llegamos a reducir la complejidad de lo que nos rodea y vamos imaginando acontecimientos que se dan cotidianamente.

21.- En la medida que vamos explicando una serie de hechos y construimos CODIGOS dentro de la actividad científica, en esa medida constatamos que hay un incremento de nuestra experiencia como individuos.

22.- Para comprender la importancia del SIGNO en la comunicación, tenemos, por una parte, que enfrentarnos a evaluar nuestra actuación cotidiana y entender el papel que juegan los distintos medios.

23.- Y por la otra, reconocer el papel que están jugando los otros seres humanos que tienen sentimientos, sueños, fantasías, frustraciones y razonamientos semejantes a los nuestros, y con quienes deseamos compartir cotidianamente nuestras EXPERIENCIAS.

24.- Bien sabemos que el lenguaje tiene su nacimiento dentro de un marco social y biológico, así como se desarrolla el cerebro, también se desarrolla la SIGNIFICACION y aunque no se conozca el lenguaje vocal, por ejemplo en los sordomudos, existe entre ellos la capacidad intelectual para construir uno propio.

25.- El LENGUAJE es definido como cualquier sistema de comunicación que utilizan los seres vivos, mediante símbolos convencionales, surgen diversas formas de pensamiento, de lógica y de conciencia.

26.- El PROCESO COMUNICATIVO humano es cotidianamente comparado con el de otros seres vivos. Desde las células, las plantas hasta llegar a los animales más evolucionados.

27.- Nos fijamos en la capacidad visual del águila, en el olfato del perro, en la audacia del felino, en la inteligencia del delfín. Confrontamos nuestra existencia a partir de la PERCEPCION que estamos teniendo, de las guerras entre especies o en una misma especie.

28.- Cuando los seres humanos decidimos prender el aparato de televisión para enterarnos de cómo va la vida social, para informarnos. Desde ahí acumulamos LA INFORMACION de todo lo que acontece y nos interesa saber.

29.- Podemos prender la COMPUTADORA que nos permite navegar por los sistemas de la informática, como lo es Internet.

30.- No todos los SERES HUMANOS seguimos las mismas conductas sociales. Para algunos las actividades pueden ser manuales, para otros, vivir del esfuerzo de los demás, otros más estarán marginados de la información y de la producción económica.

31.- Son distintas condiciones en las que nos desenvolvemos y por tanto diferentes SIMBOLOS los que nos representa la vida.

32.- A través de las PALABRAS provocamos en los otros y en uno mismo, distintos temores, esperanzas y supuestas soluciones. Nos asombramos con lo que decimos, puesto que en ocasiones, aunque no se dan esos hechos en la realidad, los utilizamos. 33.- A estas formas de expresiones o del uso de palabras e ideas las denominamos “IDEAS”. Las que al evocarse provocan “hechos” que sólo se dan en nuestra mente.

34.- Las palabras, en muchas ocasiones no significan lo que nos marca el diccionario, sino lo que nosotros queremos que representen en la mente. En otros términos, tenemos la libertad para crear, manejar o apropiarnos del LENGUAJE y podemos crear lo que nos plazca.

35.- Con las IMAGENES Y SONIDOS que conforman el lenguaje, podemos viajar por distintas partes del mundo a través del libro que leemos. Con las imágenes visuales de la pantalla de televisión podemos conocer los sitios más apartados de la tierra o lo más interno de nuestro cuerpo.

36.- En las sociedades humanas encontramos que el papel de la moda nos resulta determinante en el conjunto de NORMAS o  TRADICIONES que adaptamos.

37.-Lo PROCESO DE SIGNIFICACION nos lleva a observar que nuestras actitudes hacia determinado personaje de cine o televisión lo transformamos.

38.- Bien sabemos que el lenguaje verbal o escrito no es lo único que utilizamos. Existen CODIGOS que empleamos, aparentemente sin darnos cuenta, pero que nos ponen con una etiqueta de su propiedad.

39.- El PENSAMIENTO, como parte fundamental de la existencia de los seres que habitamos la Tierra, es lo más desarrollado y complejo que utilizamos en forma simbolizada.

40.- Las SIGNOS, a través de objetos, cuando nos los colgamos, lo vestimos, lo calzamos, no siempre simbolizan lo que queremos lograr en el otro. Las tarjetas de crédito, por ejemplo, no significan el que tenemos un alto nivel de ingresos económicos, sino todo lo contrario.

41.- Al pertenecer a distintas culturas y naciones, no todos tenemos la misma PERCEPCION de la realidad.

42.- Las CONDUCTAS SOCIALES nos hacen captar de modo distinto las cosmovisiones que tenemos de su empleo. No olvidemos que nuestros actos están marcados por los que nos rodean y por la manera en cómo influyen sobre nosotros.

43.- Hubo un tiempo en que nuestra memoria era el puente de unos con los demás, cuando los intermediarios de las relaciones humanas éramos nosotros mismos. A través del tiempo los seres humanos hemos ido liberándonos de nuestro propio CUERPO como principal soporte de lenguajes.

44.- Antes no existían MEDIOS que permitieran mantener grabados los mensajes a través del espacio y el tiempo, como el papel, las telas o lienzos, las paredes de las cavernas, menos aún, grabadoras o computadoras personales.

45.- En fin, lo que mencionamos como aquellos MEDIOS o instrumentos que permiten almacenar, multiplicar o registrar los lenguajes que venimos utilizando.

46.- Antes, quizás se les ocurrió simplemente dibujar aquello que querían decir. Así se dieron los CODIGOS cuando deseaban expresar lo que entendíamos por casa, por mesa, por árbol, sin necesidad de transportarlos, sino simplemente con dibujarlo.

47.- Es a través del tiempo que esos dibujos se fueron simplificando, hasta llegar a ser irreconocibles de sus orígenes. Así es como los SIMBOLOS se van transformando y no conservan su nombre original lo que hoy conocemos como letras.

48.- Las letras o palabras escritas han tenido distintos SIGNIFICADOS y representaciones, que dependiendo de la cultura que los generó, vienen en nuestros días siendo estudiados por los arqueólogos, antropólogos, lingüistas.

49.- También representa una gran dificultad comprender cuál es el origen de las palabras que se derivan de los PENSAMIENTOS o de la interpretación de nuestras emociones y sentimientos, como es el caso de la pureza, la sabiduría, el saber, la moral, el amor, etcétera.

50.- Aquí está el punto en que podemos hacer converger la  SOCIEDAD con la estructura biológica, en el proceso de formación de la estructura social.

51.- Pero así como el hombre se ha desarrollado para cubrir gran parte de sus necesidades, también ha impulsado los procesos de SOBREVIVENCIA para satisfacer la necesidad de saber más.


domingo, 22 de agosto de 2010

Practica 2 Frases de simpatia o burla


1. Se burla aquel que posee gran inseguridad, tratando de figurar opacando a los demás.
1. creo que es algo que tendemos a usar mucho las persona aunque creo que aveces no es tanto la inseguridad sino mas bien que queremos sobresalir y darnos a notar, como el profesor menciono en la clase que hacemos bromas hacia los demas para encajar en el nuevo entorno en el que nos hayamos.

2. No critique, no condene ni se queje. La crítica es inútil porque pone a la otra persona en la defensiva, y por lo común hace que trate de justificarse, además de censurar a su oponente.
2. La critica no es inutil por que muchas veces la criticas son para mejorar aspectos de nosotros mismo, aunque claro tambien estan las criticas por envidia. debemos tomar las criticas por que esa es la forma en que nos ven los demas y sino estamos comodos con aquello que proyectamos podemos cambiarlo o sinos sentimos a gusto con lo que somos debemos solo escuchar las criticas y hacer caso omiso de ellas si las consideramos inesesarias.

3. El impulso más profundo de la naturaleza humana es el deseo de ser importante. La gente que se burla de otra, es gente que no tiene la menor idea de lo que es la vida real.
3. Mas que no saber de la vida real creo que no le importa o le asusta formar parte de esa realidad y se enconde en sus inseguridades.

4. Dice Sigmund Freud: "Todo lo que usted y yo hacemos surge de dos motivos: el impulso sexual y el deseo de ser grande".
4. Claro, todo mundo sueña con ser mejor de lo que ya es, algunos se esfuerzan en lograrlo por ellos mismo y otros esperar que la grandeza se las de otro. nuestras acciones en la vida las hacemos con intencion de superarnos y nos esforzamos por ello o al menos en mi caso haci es.

5.Las personas no son ridículas por lo que son, sino por lo que quieren aparentar ser.
5. considero que todos las pesonas alguna vez nos ridiculizamos de esa manera por que creo que en la naturaleza humana es imposible que no queramos pertenecer a cierto grupo social y en ese intento aparentamos lo que no somos y cuando nos damos cuenta de que perdimos esa parte de nuestra esencia tratamos de cambiar de nuevo o nos decimos a nosotros mismos que siempre tuvimos esa personalidad y realmente nunca cambiamos.

6. Búrlate de un loco pero también recuerda que un sólo momento de lucidez de un loco puede generar una obra maravillosa.
6. muchas de las personas que consideran locas son las personas por las que tenemos muchas de las cosas maravillosas de nuestro mundo actual, por que se atrevieron a pensar lo que en tiempos anteriores se creia imposible y sus ideas se plasmaron en objetos actuales como los aviones, las viajes espaciales, etc.

7.No juzgues si no quieres ser juzgado
7. a ninguna persana le gusta ser juzgada pero en cuanto se juzga a alguien todo el mundo lo ataca tambien
olvidandose que no les gustaria ser ellos los que son juzgados.


Practica 1 La Evolución de la Comunicación Humana





1. ¿Por qué se dice que la comunicación es una actividad evolutiva?
R= por el enriquecimineto paulatino de las relaciones sociales y la realizacion de diferentes actividades que incrementaron la comunicacion del hombre.
2. ¿Qué características le atribuyes al homo sapiens?
R=  El homo sapiens sapiens es el más parecido al hombre actual, vivia en pequeños grupos, lo que lo convertia en un ser social;  comenzo a dejar atras una una vida nómada y emplear una vida sedentaria, lo que lo llevo a utlizar practicas de recoleccion,  la domestiación de animales y se organizo en grupos jerarquerizados, uso utensilios mas sofisticados  y empezo a construir viviendas, y debido a su organizacion social se hizo indispensable la comunicacion entre ellos por lo que se creo un lenguaje primitivo.
3. ¿En qué consiste la exteriorización?
R= el hombre usa su cuerpo como medio de comunicaion, se exterioriza a si mismo. utiliza un sistema de signos a partir de su propio cuerpo para trasmitir susleyendas, conocimientos, temores,etc.
4. ¿Cuál es la diferencia entre el sistema de comunicación del hombre y el de los animales?
R= los animales tienen un sentido biogenetico que los hace responder instintivamente, aparentetemente no utilizan la razón, como sucede en el ser humano. la cumunicacion del hombre es un acto social y no natural. la experiencia del hombre se va dando a traves de su existencia.
5.- ¿Cuál es el único modo de comunicación en el primer episodio?
R= la transmisión oral
6. ¿Qué papel cumplen los sentidos?
R= los sentidos nos permiten relacionarnos con nuestro mundo exterior, normalmente usamos solo la vista, el habla y el oido para comunicarnos pero algunas personas privados de estos sentidos se ven en la necesidad de buscar otras maneras de comunicarse por los que los 5 sentidos son muy importantes para relacionarnos entre nosotros.
7. ¿Por qué se dice que todo lo visible es percibido en el espacio?
R= Por que el espacio es el apoyo para todo lo que el sentido de la vista puede percibir, es decir por que todo lo que podemos ver lo vamos a observar en un deternimado lugar.
8. ¿Por qué se dice que todo lo audible es percibido en el tiempo?
R= Por que para percibir un mensaje hay que usar el sentido del oido,  estar en el mismo espacio y al mismo tiempo.
9. ¿Por qué se dice que comunicar no es una función instintiva sino cultural?
R= por que el entorno del hombre va cambiando, vivimos situaciones diferentes que tienden a cambiar constantantemente.
10. ¿Qué es una comunicación integrada?
R=Es aquella en la que es necesaria la presencia de los individuos involucrados en dicha comunicacion en un mismo tiempo y espacio. 
11. ¿Por qué se dice que el hombre fue el primer medio de comunicación?
R=  por que ha sido la principal fuente de información y tambien de percepción
12. ¿Cuáles son las limitaciones del hombre-medio?
R= para que un mensaje sea percibido por los receptores estos se deben encontrar en el mismo lugar y espacio y ademas no hay una manera confiable de que el mensaje pueda reproducirse exactamente ya que el unico medio de registro es la memoria humana.
13. ¿Qué es el narrador y qué es el transportador?
R= El narrador es la fuente original de un mesaje y el transportador es aquel que "lleva" ese mensaje del narrador de un lugar a otro a otras personas.
14. ¿Que es la comunicación interpersonal?
R= es la relacion que se da entre varias personas, utiliza un lenguaje audiovisual, por que los indivuduos deben estar situados en un momento y lugar determinados, y es subjetiva por que la comunicacion esta marcada por la personalidad de las personas.
15. ¿Por qué se dice que la comunicación interpersonal es sintética, integral y sujetiva?
R= Es sintética porque utiliza un lenguaje audiovisual, es integral porque los individuos deben estar ubicados en un momento y un lugar determinados y es subjetiva porque el mensaje esta impregnado de la personalidad de los interlocutores.
16. ¿Por qué la comunicación interpersonal es la base de las relaciones humanas?
R= por que asi es como se da la relacion entre las personas, es la forma en la que nos unimos unos con otros y logramos establecernos en sociedad.
 17. ¿Qué es la transposición en Emirec?
R= Es cuando el ser humano separa los mensajes y los trasmite a objetos externos a su cuerpo y los representa por medio de lenguajes en forma de dibujos o esquemas.
18. ¿Cuándo se inicia la disociación de los lenguajes?
R= Cuando Emirec separa "el ojo de la oreja" para crear el mundo de los sonidos y el mundo de las imagenes.
19. ¿Qué es la acúsfera y que la eidósfera?
R= la acúsfera es el mundo de los sonidos integrado por el ritmo, la música y la voz; y la eidósfera es el mundo de las imágenes integrada por aquellos mensajes centrados en imagenes.
20. ¿Cuál es la diferencia entre el pictograma y el ideograma?
R= Un pictograma es aquel que se basa en dibujos que representan a la realidad y los ideogramas son símbolos que representan una idea especifica.
 21. ¿Qué es la escritura fonográfica?
R= Es aquella que se basa en la representacion de los sonidos como simbolos, tales como letras o ideogramas.
22. ¿Qué es la escritósfera?
R= Es el mundo de los documentos escritos.
23. ¿Por qué se dice que el escrito-visual no es un lenguaje lineal?
R= por que no es un lenguaje que siga un camino estricto, es decir, puede variar dependiendo del tipo de imagenes que se presenten y de la manera de escribir los mensajes.
24. ¿Cuáles son los principales medios de comunicación en la transposición?
R= Los medios basados en la comunicacion intrapersonal, interpersonal y grupal, como pueden ser la música y los documentos escritos.
25. ¿Existen posibilidades de traspasar el espacio y el tiempo con los medios de comunicación? ¿Cómo?, explica
R= Si, existe la posiblidad de traspasar el espacio cuando el hombre es capaz de crear mensajes que llegan a diferentes lugares, como por ejemplo las señales de humo que podían ser vistas en diferentes sitios.
El tiempo tambien puede traspasarse, ya que en piedra y monumentos quedan registros de mensajes del pasado.
26. ¿Qué es la comunicación de élite?
R= Es aquella a la que sólo pueden acceder algunos, puesto que era mascomplicado y que son pocos los que tienen el conocimiento del lenguaje escrito.
27. ¿Qué dio origen a la comunicación de élite?
R= El surgimiento de un sistema de signos que solo eran entendidos por una minoria, como el surgimiento de la escritura.
28. ¿Qué es la amplificación?
R= Es la ampliacion de los mensajes, es decir, la reproduccion de mensajes que son capaces de llegar a muchos mas lugares.
29. ¿Qué importancia tienen los mass media en la amplificación?
R= ya que los mass media son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia hacen que difundir un mensaje a mayor escala sea mas facil.
30. ¿Quiénes son los mediadores?
R=Todos aquellos que crean o producen los mensajes, como por ejemplo periodistas, autores, diputados, etc.
31. ¿Por qué se dice que los medios de amplificación dejan de ser medios técnicos de reproducción para transformarse en industrias?
R=Por que se empiezan a producir mensajes a gran escala con fines para vender algo, son copias del mensaje original que son comercializados.
32. ¿Quienes son los Emirec consumidores?
R= son el público o masa a los que va dirigido el mensaje, son los receptores de ese mensaje.
33. ¿Cuáles son las principales características de la impresión?
R= Poder fijar las ideas de grandes personajes de la historia y reproducirlas a otras epocas. 
34. ¿Cuál es la diferencia entre el periódico y el libro?
R= El libro es un medio que se reproduce y le da mayor importancia a la difusion, en cambio el periódico se convierte en un medio que le da mucha mas importancia a la amplificacion que a la difusión y al contrario del libro, está destinado a vencer el espacio.
35. ¿Cuáles son las características del cine?
R= permite registrar una imagen mediante la accion de la luz sobre una superficie sensible y crea la ilusion de moviemiento gracias al fenomeno fisiológico llamado "percepcion retiniana" a través de una rápida sucecion de imagenes fijas, donde cada una de ellas registra un momento ligeramente distinto del precedente en la descomposición del movimiento.
36. ¿Dónde surge el cine?
R= para el publico el cine surgio en Francia el 28 de diciembre de 1895.
37. ¿Cuál es la función del cine en la época actual?
R= Entretenimiento, sobre todo tiene una intencion comercial, pero tambien existe cine con un grado artístico que pretenda difundir realidades sociales actuales o pasadas.
38. ¿Cuáles son las principales características de la radiodifusión?
R= pretende un difusion a distancia gracias que tiene un gran alcance de propagacion. 
39. ¿Cuáles son las características del Disco?
R=  el ser humano tiene acceso a la informacion contenida en el disco cuando quiera y almacenar la informacion que desee.
40. ¿Qué distingue a la televisión de otros medios?
R= es capaz de utilizar un lenguaje directo y a distancia. además sirve para difundir hechos en vivo con imagenes a diferencia del radio que solo es lenguaje oral. 
41. ¿Por qué se dice que la televisión es un instrumento de participación?
R= Por que  de alguna manera el publico receptor es quien decide lo que quiere ver.
42. ¿Qué son el videodisco y el videocasete?
R=Son medios de almacenamiento y edicion de imagenes de video en diferentes soportes. CD: es un formato estandar para almacenamiento de vídeo en un disco compacto. Video casete: almacenamiento de imágenes de vídeo en una cinta magnética mediante una máquina conocida como magnetoscopio.
43. ¿Cuáles son los mass media centrado en la difusión?
R= Periódico, Radio, Televisión, Cine.
44. ¿Cuáles son los mass media centrados en la edición?
R= Disco Compacto (CD), libro, documento audiovisual, etc.
45. ¿Qué son los self media?
R= medios de comunicacion individuales.
46. ¿Qué es un grafo?
R= son medios de comunicacion centrados en el registro.
47. ¿Qué es la grafía?
R= la utilidad de los medios de comunicacion de registro.
48. ¿Qué función cumplen los medios individuales?
R= sirven para registrar los mensajes en forma personal o en grupo.
49. ¿Por qué se dice que la fotografía fue el primero de los self-media?
R= porque permite al hombre registrar, manipular, conservar, reconstruir y reproducir sus lenguajes.
50. ¿Qué es la audiografía?
R= es un medio de comunicacion que permite registrar y reconstruir una realidad sonora.
51. ¿Qué el magnetófono?
R=es un aparato que permite la grabacion y reproducción de sonidos teniendo como soporte una cinta magnética de audio.
52. ¿Qué es la audiovideografía?
R=es un conjunto de posibilidades que ofrecen los procedimientos sencillos de registro de sonidos e imagenes en documentos destinados al uso individual o grupal.
53. ¿Qué es la reprografía?
R= es el conjunto de procedimientos de reproduccion gráfica.54. ¿Qué es la xerografía?
54. ¿Qué es la xerografía?
R= es el registro y la reproduccion instantanea de mensajes gráficos con un alto indice de veracidad y semejanza.
55. ¿Qué es la diagrafía?
R= procedimiento que permite reproducir imagenes de diapositivas o transparencias por medio de un retroproyector.
56. ¿Qué papel cumple la Cibercultura?
R= cumple el papel de mejorar, preparar, cuidar, promover a los sistemas de conocimiento a partir del estudio de los procesos de conocimiento, instrucción y construcción de la vida social y biológica.
57. ¿Qué dimensiones humanas se cubren en el Ciberespacio?
R= todos los fenómenos sociales tales como la educación, la política, el comercio, las artes, etc.
58. ¿Para que utilizamos la Internet?
R= para manejar e intercambiar informacion a travez de una red de computadoras conectadas a nivel global, ademas que permite una comunicacion con mas velocidad.
59. ¿Donde se utilizan los hipertextos?
R= en informática
60. ¿Nuevos medios de comunicación?
R= Internet, intranet; TIC's
61. ¿Para qué nos sirve la multimedia?
R= para presentar y/o comunicar informacion
62. ¿La Sociedad del conocimiento?
R= son sociedades que utlizan las TIC's para adquirir nuevos conocimientos.
63. ¿Por qué se emplea el término de "Supercarretera de la información".?
R= por que permite llevar informacion a cualquier lugar del mundo y nos deja establecer dialogos entre personas con intereses perecidos, sin importar la distancia que haya entre ellos, ademas de establecer comunicacion a una velocidad increible.
64. ¿Por qué se distingue la Internet del Intranet. ?
R= por que internet es una red global y la intranet es una red interna o de menor escala.
 65. ¿El Correo electrónico es un sistema de comunicación o de diversión?
R= creo que principalmenete es de diversion por que la moyoria de informacion que se recibe por el correo electronico son bromas o lo que denominamos correo basura, solo en algunos casos se usa para fines importantes, como en la escuela o negocios.
66. ¿Qué logramos al Chatear con otras personas?
R= entretenernos, entablar conversaciones con otras personas de lugares lejanos, divertirnos, compartir ideas, desaburrirnos, saber la tarea que dejaron el dia que no fuimos a clase, etc.
67. ¿Por qué el Emoticones o Messenger simplifican al lenguaje?
R= segun mi punto de vista para no escribir tanto y por medio de imagenes expresar nuestro estado de animo sin necesidad de invertir tiempo describiendo todo.
68. ¿Los "emoticones" son signos o símbolos y dónde se emplean?
R=se emplean principalmente en el chat y son simbolos que expresan o simplifican frases en una sola imagen.
69. ¿El Multimedia para qué nos sirve?
R= para presentar o comunicar informacion utilizando un sistema de multiples lenguajes, como sonidos, imagenes, textos, etc
70. ¿La Multimedia Interactiva es un medio de comunicación o un sistema donde se procesan mensajes?
R=es un medio de comunicación que permite al usuario controlar ciertos elementos.
71. ¿Para que nos sirve utilizar los Messenger?
R=para establecer conversaciones en tiempo real con personas a grandes distancias
 72. ¿Dónde se presentan las interfaces?
R=en toda la multimedia: interactiva y hipermedia
73. ¿Es lo mismo Hipermedia que interfaces?
R=no, por que la hipermedia es la navegacion interactiva, y la interfaz se refiere a las reglas de lo que debe suceder segun los datos que el usuario introduce asi como por los graficos que aparecen en la pantalla
74. ¿La Realidad Virtual en qué instrumentos se aplican y en que áreas se utiliza?
R=es una extensión de multimedia que utiliza los elementos básicos, como imágenes, sonido, y animación. Puesto que requiere de retroalimentación por medio de cables conectados a una persona, la realidad virtual es tal vez multimedia interactiva en su máxima extensión; se usa en videojuegos, medicina
75. ¿Cuál es el nivel de utilidad de las Herramientas de Desarrollo de Multimedia?
R=es un nivel muy alto por que permite el desarrollo de muchas tecnologias
 76. ¿Las interfaces dónde se emplea?
R=En la multimedia interactiva, hipermedia y realidad virtual.
77. ¿Es lo mismo hipertexto que Hipermedia?
R= no, por que el hipertexto es el nombre que recibe el texto que en la pantalla que un dispositivo electrónico conduce a otro texto relacionado y la hipermedia es el medio por el cual un usuario navega en la información.
 78. ¿En que áreas de la comunicación se emplea la Realidad Virtual?
R= en la difusión de mensajes
 79. ¿Para que utilizamos las Herramientas de Desarrollo de Multimedia?
R= para administrar los elementos de la multimedia, lo que permite a los usuarios interactuar.

 80. ¿Las Cámaras Digitales qué función desarrollan?
R= grabar y reproducir imágenes
 81. ¿Cuál es el propósito de tener los lectores de código de barra?
R= controlar los movimientos de un producto para poder llevar un control 
82. ¿Describe algunos Componentes de Multimedia?
R= herramientas de pintura y dibujo, herramientas de Sonido, animaciones y graficos.
 83. ¿Para que nos sirven los elementos de la multimedia?
R= algunas proporcionan sistemas o una facilidad para ilustrar la estructura de un proyecto; ayudan a la organizacion y permiten controlar el contenido y flujo de la información.
 84. Describe que es la web 2.0.
R= Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.
85. Desglosa los nombres de herramientas que se manejan en la web 2.0
R=Google. GMail, YouTube, Page Creator, Groups, Reader, TICS, etc.


http://cio.umh.es/cursos/web20/      en entel ink encontraran un video muy interesante sobre la WEB 2.0